Joven periodista cubana gana premio de la Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network

El premio fue otorgado a Carla Colomé por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en la Isla y fue anunciado durante una cena celebrada este martes en Miami, tras un evento en el que participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En la imagen, escenas de las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana. Foto: @reuterssarah / Twitter / Archivo.

En la imagen, escenas de las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana. Foto: @reuterssarah / Twitter / Archivo.

La periodista cubana radicada en Estados Unidos Carla Colomé, que trabaja para el medio digital El Estornudo y la revista People en Español, fue la primera ganadora del Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network, por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en Cuba.

La ganadora del premio, dotado de 10 000 dólares, fue anunciada durante una cena celebrada el martes en Miami al término del Liberty Forum, en el que participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

El jurado presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, reconocido opositor al gobierno de la Isla, decidió conceder el premio a Colomé, de 31 años, por un reportaje exclusivo para el medio digital El estornudo titulado “11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve” y publicado el 22 de julio del 2021.

“Para mí en muchos sentidos es un logro porque muestra que podemos seguir haciendo periodismo cubano desde el exilio. Es un premio para mí y para la prensa independiente cubana que se hace también desde el exilio”, dijo Colomé a People en Español.

La periodista, que nació precisamente un 11 de julio, se propuso averiguar en su reportaje dónde y cómo saltó la chispa de las protestas que sacudieron Cuba esa jornada. Así descubrió que un grupo de Facebook llamado La Villa del Humor había sido el iniciador de las manifestaciones, reseña la agencia española.

Foto: captura de pantalla de la web de People en Español.

“Internet –caro, restringido como sabemos– ha cambiado completamente la realidad de Cuba”, comentó la ganadora.

“Esto que pasó es una muestra de ello. Si no hubiese habido internet en Cuba no hubiese pasado (las manifestaciones masivas). Esa fue la manera que tuvo la gente de organizarse, congregarse, de darse cita”, agregó en su entrevista con People en Español, citada por EFE.

Para protegerse de las posibles represalias del gobierno cubano, los administradores de este grupo de Facebook “cambiaron sus perfiles y tuvieron que tomar medidas para cuidarse”, añadió Colomé, en cuya opinión “el miedo no ha extinguido la esperanza de pronto ver nacer una Cuba democrática” y lamentó la “gran ola represiva” y las detenciones llevadas a cabo tras las protestas por las autoridades cubanas.

Graduada de periodismo de la Universidad de La Habana y con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colomé vive actualmente en Nueva York y ha colaborado también con medios como El País, Univision, Vice y Letras libres, entre otros.

Las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más grandes de la Isla en décadas, tuvieron lugar en un complejo contexto de crisis económica y sanitaria, caracterizado por severas carencias de productos básicos, cortes eléctricos e instituciones hospitalarias sobrepasadas por la pandemia. 

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes y fuerzas del gobierno, actos de vandalismo, y numerosas detenciones y procesos judiciales por los hechos. Estos últimos, según denuncias de activistas y organizaciones opositoras, no han cumplido en todos los casos los procedimientos y garantías necesarias para los procesados, algo que niegan las autoridades de la Isla.

El gobierno de la Isla, que cataloga las protestas como “disturbios”, ha denunciado reiteradamente que estos hechos forman parte de un plan organizado y financiado desde EE.UU., para provocar un “cambio de régimen” en el país. Además, asegura que este plan es respaldado por una campaña político-comunicacional, sostenida desde las redes sociales y medios independientes y foráneos, que “manipula” y “falsifica” la realidad para “desacreditar” la imagen de las autoridades y el sistema político cubano.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil