Un juez de Nueva York desestimó hoy viernes una de las últimas maniobras del expresidente Trump para evitar su inminente juicio en el caso Stormy Daniels, rechazando su intento de retrasarlo debido a “la cobertura mediática perjudicial”.
El juez Juan Merchán dictaminó que el juicio se iniciará el lunes con la selección del jurado, con los cual desestimó los argumentos de la defensa de que la avalancha de cobertura mediática ha incidido sobre los posibles jurados.
“El acusado parece adoptar la posición de que su situación y este caso son únicos, y que la publicidad previa al juicio nunca disminuirá. Sin embargo, esta opinión no se corresponde con la realidad”, escribió Merchán en su fallo de cuatro páginas.
Este fallo marca la cuarta vez esta semana en que un juez rechaza un intento de Trump de posponerlo.
Los abogados de Trump insistieron en que no podría recibir un juicio justo en Manhattan este año, repitiendo su demanda de retrasar el proceso hasta después de las elecciones.
En una moción el mes pasado, los abogados argumentaron que la extensa información sobre sus problemas legales (que se espera que aumente a medida que se acerca la fecha del juicio) impedía un juicio justo.
Citaron un estudio de los medios y una encuesta realizada bajo la dirección del equipo de Trump según los cuales la mayoría de los residentes de Manhattan creen que Trump es culpable.
Al oponerse a la solicitud de retraso la oficina del fiscal del distrito de Manhattan cuestionó la confiabilidad de los datos de Trump, pero también dijo que sugería la conclusión opuesta: que se puede seleccionar un grupo justo mediante procedimientos adecuados de selección del jurado.
“El acusado simplemente no puede tener ambas cosas: quejarse del efecto perjudicial de la publicidad previa al juicio, mientras busca contaminar al jurado mismo haciendo acusaciones infundadas e incendiarias sobre este juicio, testigos específicos, fiscales individuales y el propio Tribunal”, escribieron los fiscales.
Los abogados afirmaron que el momento de la sentencia por perjurio del miércoles contra el antiguo guardián financiero de Trump, el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, fue “fabricado” para perjudicar a Trump.
Weisselberg fue sentenciado a cinco meses por mentir a los abogados estatales en el juicio civil por fraude de la empresa. “Ningún jurado justo e imparcial podrá ser seleccionado en este condado en ningún momento en el futuro cercano, incluido abril de este año. Por lo tanto, la Corte debería aplazar la fecha del juicio hasta que la cobertura mediática perjudicial disminuya”, escribieron.
Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con un pago de dinero realizado por Cohen a Daniels para mantener a la actriz porno en silencio sobre un romance con el entonces candidato presidencial Trump antes de las elecciones de 2016.
Trump lo negó y se declaró inocente