Hoy jueves un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Trump que busca poner fin a la garantía constitucional de ciudadanía por nacimiento.
El juez John C. Coughenour falló en el caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, que argumentaron que la Enmienda 14 y la jurisprudencia de la Corte Suprema han consagrado el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Es una de cinco demandas presentadas por 24 estados y varias agrupaciones proemigrantes. Firmada por Trump el mismo día en que tomó posesión, la orden está programada para entrar en vigor el 19 de febrero.
Podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas. En 2022, hubo aproximadamente 255 000 nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían ilegalmente en el país y unos 153 000 nacimientos de padres en la misma situación, según la demanda presentada por cuatro estados en Seattle.
Ciudadanía por nacimiento: el intento inconstitucional de Trump
Estados Unidos está entre 30 países donde se aplica la ciudadanía por derecho de nacimiento —el principio de jus soli o “derecho del suelo”. La mayoría están en las Américas. Canadá y México entre ellos.
Ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, la Enmienda 14 establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanas de Estados Unidos y del estado en el que residen”.
La orden de Trump afirma que los hijos de no ciudadanos no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y ordena a las agencias federales a no reconocer la ciudadanía para los niños que no tienen al menos un padre que sea ciudadano.
Pero algunos defensores de las restricciones migratorias han argumentado que ese caso claramente se aplicaba a niños nacidos de padres que eran ambos inmigrantes legales. Dicen que es menos claro si se aplica a niños nacidos de padres que viven ilegalmente en el país.
“Despojar a los niños del ‘tesoro invaluable’ de la ciudadanía es una grave lesión”, dice la demanda. “Les niega la plena membresía en la sociedad estadounidense a la que tienen derecho”.