Un juez federal determinó que el expresidente Donald Trump “probablemente” cometió un delito grave de obstrucción en su esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020
El juez federal de distrito David Carter dijo en su fallo que el ex abogado de Trump, John Eastman, debe entregar la mayoría de sus documentos al comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos. “Según la evidencia, la Corte considera que es más probable que el presidente Trump intentara obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, escribió el juez.
El juez Carter, que revisó los documentos de Eastman, le ordenó entregarlos todos, menos diez que consideró protegidos por el privilegio ejecutivo. El juez dio un resumen de varios documentos que Eastman habia tratado de bloquear. “El undécimo documento es una cadena de envío al Dr. Eastman de un borrador de memorando escrito para el abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani”, escribió Carter. “El memorando recomendó que el vicepresidente Pence rechazara a los electores de los estados en disputa el 6 de enero. Esta puede haber sido la primera vez que los miembros del equipo del presidente Trump transformaron una interpretación legal de la Ley de conteo electoral en un plan de acción diario”.
“El borrador del memorando promovió una estrategia que violó deliberadamente la Ley de Conteo Electoral, y los memorandos posteriores del Dr. Eastman siguen de cerca su análisis y su propuesta”, escribió Carter. “El memorando está íntimamente relacionado y claramente delimita un plan para obstruir la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, escribió el juez. “Debido a que el memorando probablemente fomentó los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a los Estados Unidos, está sujeto a la excepción de fraude y el tribunal ORDENA que se divulgue”.