Un juez de Estados Unidos bloqueó temporalmente este jueves una ley de Texas que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de inmigrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en este estado fronterizo con México.
“Los estados no pueden ejercer control migratorio, excepto aquel que le autorice el gobierno federal (…) Esta norma entra en conflicto con aspectos clave de la ley migratoria federal y afecta las relaciones exteriores de Estados Unidos”, dijo el juez de distrito David Ezra, citado por despachos de prensa.
En una resolución de carácter temporal, Ezra se pronunció mientras se resuelve un litigo de fondo entre el gobierno estatal y federal sobre el control en la frontera.
Anteriormente, en septiembre, el magistrado ordenó al gobierno estatal retirar una barrera de boyas instalada sobre el Río Grande, porque significaba una “obstrucción a la capacidad navegable” de la vía.
Un juez federal ordenó este miércoles a Texas que traslade a la orilla del Río Bravo las boyas que instaló en el límite entre Estados Unidos y México, una medida del gobernador Greg Abbott para impedir que los migrantes crucen la frontera.
El juez de distrito David Ezra dijo que… pic.twitter.com/VjpRrx61DV
— NMás (@nmas) September 6, 2023
Cofradía republicana
El contencioso ha aventado aires separatistas en Texas y ha contado con la solidaridad de otros estados sureños en poder de gobernadores republicanos, incluso con el envío de tropas de la Guardia Nacional.
A principios de febrero, Abbott y otros gobernadores se reunieron en Eagle Pass, en la margen derecha del Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México, para discutir la política migratoria.
En el encuentro, más de una docena de otros gobernadores republicanos aplaudieron su extraordinario enfrentamiento con la administración del presidente Joe Biden sobre la aplicación de la ley de inmigración.
Impugnaciones a una ley radical
La iniciativa SB 88-4 también permite a la Justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal.
Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo
BREAKING: A federal court temporarily blocked a Texas bill that would permit local and state law enforcement to arrest, detain, and deport people they suspect to have entered Texas from another country without federal authorization.
This is a victory for our immigration rights.
— ACLU (@ACLU) February 29, 2024
Demandada por grupos de defensa de derechos civiles encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la SB 88-4 es una de las leyes anti-inmigrantes más drásticas en la historia estadounidense.
Anand Balakrishnan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo en un comunicado que la decisión del tribunal federal “confirma” la ilegalidad de la medida.
Por su parte, Edna Yang, codirectora ejecutiva de American Gateways, otra de las organizaciones demandantes, criticó los subversivos procedimientos texanos.
“La única manera de arreglar nuestro fallido sistema de inmigración es a través de la acción del Congreso federal, no de la acción estatal individual”, defendió Yang
La frontera sur entra en campaña
La decisión temporal emitida por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas se produce en un momento caldeado en plena campaña electoral.
La frontera sur es un tópico en liza entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca.
Los primeros, incluso, lo tomaron como moneda de cambio para obtener más partidas financieras federales destinadas al control fronterizo, a cambio de aprobar las colosales asistencias militares a Israel, Ucrania y Taiwán, que aún están empantanadas en la Cámara baja.
Justo este jueves, tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump, por separado, hicieron campaña en Texas y expusieron sus agendas en torno a la inmigración
El factor tequila
“El gobierno de López Obrador ha incrementado las deportaciones de migrantes a sus países de origen y ha afectado las redes de autobuses manejadas por cárteles que transportan a migrantes de otros países hacia la frontera de EE.UU”, escribió recientemente el periódico The New Times.
“El enfoque de mano dura también ha marcado una notable diferencia”, elogió el influyente medio en alusión al manejo mexicano de la crisis
Los flujos migratorios en la frontera entre EE.UU. y México cayeron más de la mitad a principios de enero, según datos publicados la semana pasada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“En enero de 2024, la Patrulla Fronteriza registró 124 220 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, una disminución de 50 % desde diciembre de 2023”, informó la entidad.