Un juez ordenó al senador estadounidense Lindsey Graham testificar ante un Gran Jurado Especial en Georgia que investiga los intentos del ex presidente Donald Trump de manipular los resultados de las elecciones de 2020.
Un juez federal de Fulton, Georgia, Robert McBurney, le ordenó a Graham testificar el próximo 2 de agosto. La certificación del juez, presentada hoy lunes, lo describió como un “testigo necesario y material“ para la investigación del Gran Jurado Especial.
Los abogados del senador dijeron la semana pasada que no cumpliría con esa citación, que también incluye a miembros del antiguo equipo legal de Trump, y en especial al abogado personal del ex presidente, Rudy Giuliani.
La investigación se inició después de que Trump fuera grabado en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 presionando al Secretario de Estado de Georgia para que no reconociera los resultados de las elecciones en el estado.
Durante la llamada telefónica, Trump instó al secretario de Estado Brad Raffensperger, también republicano, a encontrar suficientes votos para anular su derrota en Georgia ante el demócrata Joe Biden.
La transcripción de la llamada muestra a Trump diciéndole a Raffensperger: “Solo quiero encontrar 11 780 votos“, el número que necesitaba para ganar en Georgia.
Trump ha negado haber actuado mal en la llamada telefónica. Pero expertos legales han dicho que puede haber violado al menos tres leyes electorales estatales: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional con el desempeño de las funciones electorales.