Un juez ordenó el jueves al Departamento de Justicia hacer pública una versión con tachaduras de la declaración jurada en la que se basó cuando agentes federales registraron la propiedad del ex presidente Donald Trump en busca de documentos clasificados.
La directiva del juez Bruce Reinhart se dio a conocer horas después de que los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley presentaran las partes de la declaración jurada que quieren mantener en secreto a medida que avanza la investigación.
El juez fijó como fecha límite el viernes al mediodía para liberar una versión con tachaduras del documento.
La orden significa que el público pronto podría obtener al menos algunos detalles adicionales sobre las razones que llevaron a los funcionarios del FBI a registrar Mar-a-Lago el 8 de agosto como parte de una investigación sobre documentos clasificados retenidos en la propiedad de Palm Beach.
Los documentos que ya se hicieron públicos muestran que el FBI recuperó de la propiedad 11 juegos de documentos clasificados, incluida información marcada con el nivel de top sercret.
Las declaraciones juradas de órdenes de registro generalmente contienen información vital sobre una investigación, y los agentes explican en detalle por qué quieren registrar una propiedad en particular y por qué creen que es probable que encuentren evidencia de un posible delito. En este caso, sin embargo, es probable que las tachaduras propuestas por el Departamento de Justicia sean extensas, dada la sensibilidad de la investigación y la naturaleza sin precedentes del hecho.
En su orden del jueves, Reinhart dijo que el Departamento había presentado argumentos convincentes para dejar a la sombra amplias zonas del documento que, de divulgarse, revelarían información sobre el Gran Jurado; las identidades de los testigos y las “partes no acusadas”; y detalles sobre la “estrategia, dirección, alcance, fuentes y métodos” de la investigación.
Pero también dijo que estaba satisfecho “de que el gobierno haya cumplido con su tarea demostrando que las tachaduras propuestas están concebidas para servir al interés legítimo del gobierno y a la integridad de la investigación en curso”.