La jueza de distrito de Estados Unidos Aileen Cannon autorizó el lunes la publicación del volumen del informe del fiscal especial Jack Smith que trata sobre los esfuerzos del presidente electo Trump para bloquear la transferencia pacífica del poder.
En un fallo de cinco páginas, Cannon rechazó un intento de Trump y sus dos coacusados: “El Tribunal considera que no hay una base suficiente para otorgar una medida cautelar de emergencia en relación con el volumen I”, escribió Cannon.
Una orden judicial temporal anterior de esa misma jueza mantiene el informe en secreto hasta el martes, lo que le da al equipo de Trump una ventana para apelar su decisión.
Sin embargo, Cannon ordenó una audiencia el 17 de enero acerca de si se debe publicar el informe de Mar-a-Lago, algo que el fiscal general Merrick Garland dijo que planeaba mantener en secreto para el público dado el proceso en curso contra el valet Walt Nauta y el administrador de la propiedad Carlos de Oliveira.
El fallo es una victoria para el Departamento de Justicia, que ha estado presionando para que se publique el informe que resume la investigación del 6 de enero.
Si bien el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta también se negó a aceptar una moción de emergencia de Trump y sus coacusados, Cannon había acordado prohibir temporalmente la publicación de ambos volúmenes, manteniendo su orden en vigor durante tres días después de cualquier fallo del tribunal de apelaciones.
“El volumen I del Borrador del Informe afirma falsamente, sin ninguna determinación del jurado, que el presidente Trump y otros ‘participaron en un esfuerzo criminal sin precedentes’, fue ‘el jefe de las conspiraciones criminales’ y abrigó un ‘plan criminal’”, dijo el equipo legal de Trump.
Los críticos de Trump ven el informe como una forma importante de rendición de cuentas después de que Smith solicitara desestimar ambos casos penales de Trump después de ganar la reelección, citando la política del Departamento de Justicia que prohíbe el procesamiento de un presidente en funciones.
No está claro hasta qué punto el informe contendrá nuevas pruebas que Smith planeaba presentar en el tribunal. Sin embargo, el caso continuará con respecto al volumen del informe que trata sobre la investigación de Mar-a-Lago.
Garland planeaba compartir ese volumen solo con los líderes de los comités judiciales de la Cámara y el Senado, pero Nauta y de Oliveira argumentaron que los legisladores podrían filtrar el contenido del informe.
Cannon evaluará ese asunto en una audiencia el viernes.