ES / EN
- febrero 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Jueza federal impide revocar el estatus legal de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con parole humanitario

La magistrada consideró que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de acortar la libertad condicional de dos años otorgada a los inmigrantes se basó en una interpretación incorrecta de la ley.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2025
en EE.UU.
0
Cubanas entrando al Areropuerto Internacional de Miami. Foto: Archivo.

Cubanas entrando al Areropuerto Internacional de Miami. Foto: Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La jueza Indira Talwani, de una corte federal de Boston, bloqueó que la Administración Trump revoque el estatus legal temporal de cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en Estados Unidos.

La jueza, que notificó este jueves su decisión, consideró que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de acortar la libertad condicional de dos años otorgada a los inmigrantes se basó en una interpretación incorrecta de la ley.

Designada por el presidente Barack Obama, Talwani dictaminó que la Administración quería exponer a unas 450 000 personas a la deportación acelerada a partir del 24 de abril a partir de una interpretación errónea del estatuto rector del proceso.

Jueza federal podría bloquear suspensión del parole humanitario

La magistrada dijo que la ley se centraba en las personas que cruzaban la frontera ilegalmente y proporcionaba un medio para expulsarlas de forma expedita, no en las personas a las que se les había concedido permiso para entrar a Estados Unidos mediante una libertad condicional.

“Lo que se está priorizando no son las personas que cruzan la frontera, sino las que cumplieron las normas”, afirmó Talwani, citada por medios estadounidenses.

Para la jueza, según CNN, “el punto central del problema aquí es que el secretario, al acortar el periodo del parole concedido a estos individuos, tiene que tener una decisión razonada”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que todos los beneficiarios del parole humanitario perderían su estatus legal el 24 de abril.

Los demandantes calificaron la acción del Gobierno de “sin precedentes” y afirmaron que resultaría en la pérdida de estatus legal de los inmigrantes y de su capacidad para trabajar.

También dijeron que la medida era “contraria a la ley en el sentido de la Ley de Procedimiento Administrativo”, que establece los procedimientos que las agencias deben seguir al establecer normas.

Los abogados de la Administración Trump argumentaron que los demandantes carecían de legitimación activa y que la medida del Departamento de Seguridad Nacional que afectaba a los inmigrantes en el programa, conocido como CHNV, no violaba la Ley de Procedimiento Administrativo.

Pero la jueza no estuvo de acuerdo e informó de su decisión de bloquear la medida gubernamental.

Etiquetas: Administracion Trumpcubanos en EE.UU.inmigrantes EE.UU.Jueza federalparole humanitarioPrograma Parole
Noticia anterior

Cubanos arrancan con triunfo en torneo de voli de playa en Brasil

Siguiente noticia

Silvio Rodríguez anuncia gira por cinco países de América Latina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trump responde a la Suprema Corte. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA/POOL
EE.UU.

EEUU comienza a aplicar arancel global del 10 % mientras Trump planea subirlo al 15 %

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

El resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida.  Foto: Alex Brandon/AP.
EE.UU.

Agentes matan a tiros a un hombre armado que entró a la residencia de Trump en Mar-a-Lago

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
1

...

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.
EE.UU.

Corte Suprema de EEUU invalida los aranceles impuestos por Trump, un duro golpe a su estrategia comercial

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Jakcson visitó varias veces Cuba, donde se reunió con Fidel Castro. Foto: Embajada de Cuba en Reino Unido
EE.UU.

Murió Jesse Jackson, activista por los derechos civiles y dos veces aspirante a la presidencia de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

EEUU ataque Caribe
EE.UU.

Las fuerzas armadas de EEUU matan a tres personas en nuevo ataque contra lancha sospechosa de narcotráfico en el Caribe

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez anuncia gira por cinco países de América Latina

Mujeres afrodescendientes latinoamericanas. Foto:  Alberto Plá.

La mujer en la familia y la sociedad, eje de evento africanista en Santiago de Cuba

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Su nombre es Bersil Iglesias, es cubana y bailó junto a Bad Bunny en el Super Bowl

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Trump suspende los aranceles contra suministradores de petróleo a Cuba: ¿se mantiene el cerco energético?

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Rusia termina de repatriar a 4300 turistas varados en Cuba por la crisis de combustibles

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    866 compartido
    Comparte 346 Tweet 217
  • Salida de médicos cubanos de Honduras: otro golpe a la exportación de servicios bajo presión de EEUU

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3752 compartido
    Comparte 1501 Tweet 938
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}