Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una jueza federal emitió el domingo una orden judicial que le impide al gobierno de Donald Trump deportar a Guatemala a diez niños migrantes no acompañados.
El fallo se produjo ante una demanda presentada en las primeras horas de la mañana por el National Immigration Law Center, un grupo de defensa de los inmigrantes en nombre de los niños cuyas edades oscilan entre los10 y 17 años.
La jueza Sparkle Sooknanan, de Washington DC, ordenó a la Administración detener las deportaciones durante 14 días y convocó una audiencia urgente para hoy mismo.
Según trascendidos, la Administración Trump llegó a un acuerdo con Guatemala que permitiría deportar niños no acompañados y planeaba comenzar las deportaciones este fin de semana.
Los niños migrantes que llegan a las fronteras de Estados Unidos sin un padre o tutor son clasificados como no acompañados y enviados a refugios administrados por el Gobierno federal hasta que puedan ser colocados con un familiar o un hogar de acogida, un proceso contemplado por la ley federal.
En una demanda legal, el National Immigration Law Center y el Young Center for Immigrant Children’s Rights dijeron que las deportaciones serían una “clara violación de las protecciones inequívocas que el Congreso les ha proporcionado a niños vulnerables”.