El juicio contra del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos comenzó este jueves en la corte federal de Victoria en Texas. Hoy vive su segunda jornada.
Un reporte de la Voz de América (VOA) recuerda que 21 estados republicanos demandaron al Departamento de Seguridad Nacional por presuntamente exceder sus poderes de control migratorio.
“Cada uno de ellos alega que este programa de protección condicional, que atrae a 350 mil extranjeros al año, impondrá costos a sus estados y socavará las condiciones laborales de cada uno, porque inundarán el mercado”, declaró a VOA Andrew Arthur, del Center for Inmigration Studes.
El programa, sin embargo, ha “tenido un tremendo éxito en reducir la migración hacia la frontera suroeste”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que representa al gobierno federal en la demanda.
Postergación del juicio
A principios de junio, el juez federal de Texas, Drew B. Tipton, dictaminó la posposición del juicio inicialmente programado para ese mes.
El magistrado expuso que la solicitud para congelar la implementación del programa se analizaría como parte del juicio y a más tardar a fines de septiembre las partes deberían presentar sus propuestas y conclusiones en referencia a los desacuerdos.
El retraso proporcionó a más familias la oportunidad de presentar sus solicitudes y ser consideradas para este beneficio migratorio.
A finales de julio, más de 72 000 haitianos, 63 000 venezolanos, 41 000 cubanos y 34 000 nicaragüenses habían sido examinados y autorizados a entrar a Estados Unidos a través del programa de libertad condicional.
Parole humanitario
En octubre de 2022 el programa de parole humanitario fue aprobado para los venezolanos, pero en enero de 2023 fue extendido a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Como política fue instituido para responder a la caótica situación de la frontera sur de Estados Unidos.
La oleada migratoria no se ha detenido, sin embargo, y autoridades regionales siguen tomando medidas para contener este flujo humano, como recién se anunció desde Panamá.
En esta nación está la selva de Darién, por donde, según datos oficiales citados por Diario de las Américas, en lo que va de año más de 307 000 personas han cruzado en su intención de seguir rumbo a Estados unidos.
Tipton, que preside el juicio, fue designado por Donald Trump. Se ha pronunciado anteriormente en contra de la administración Biden respecto a quién priorizar para la deportación. Se esperaba emita un fallo en una fecha posterior.
Una apelación alargará la sentencia, pues el caso deberá llegar entonces a la Corte Suprema. El programa ofrece 30 000 visas al mes para los ciudadanos de los países mencionados.