El hijo del presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, fue condenado el martes por comprar y poseer ilegalmente un arma siendo adicto al crack.
Biden fue juzgado por tres delitos graves. El jurado lo condenó por los tres: mentir en un formulario federal de verificación de antecedentes sobre su adicción al crack para comprar un revólver Colt, dar una declaración falsa a un funcionario federal y poseer un arma siendo consumidor de drogas ilícitas.
El veredicto de culpabilidad, dictado por un jurado federal en Delaware después de unas tres horas de deliberaciones, concluyó un juicio de una semana de duración en el que los fiscales obtuvieron testimonios de la ex esposa de Biden y de una ex novia, quienes aportaron detalles sobre su adicción a las drogas y al alcohol. La Primera Dama Jill Biden estuvo a menudo sentada en la primera fila.
El acusado enfrenta hasta 25 años de prisión, pero no se ha fijado una fecha para la sentencia. Son hasta 10 años de prisión por el primer cargo, cinco por el segundo y otros 10 por el tercero.
No está clara la sentencia que podría recibir. Depende del juez. Hunter Biden es un infractor primerizo.
David Weiss, fiscal federal de Delaware, habló después de que el jurado lo condenara. “Nadie en este país está por encima de la ley”, dijo. “Todos deben ser responsables de sus acciones”.
El representante Jim McGovern (D-Mass.), el principal demócrata en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, criticó a sus colegas republicanos por aceptar el veredicto de Hunter Biden después de argumentar que el veredicto de culpabilidad del expresidente Trump fue el resultado de un sistema amañado.
“El contraste es simplemente asombroso. Aparentemente, cuando se condena a un republicano, se trata de un juicio político. Pero cuando se condena a un demócrata, nada menos que al hijo del presidente, eso es justicia”.
“Hunter Biden fue declarado culpable por un jurado de sus iguales, como Donald Trump, porque este es nuestro sistema de justicia en funcionamiento”, dijo McGovern.
“Después del veredicto de esta mañana, ¿cómo puede un republicano en su sano juicio argumentar que la administración Biden está utilizando al Departamento de Justicia como arma para perjudicar a los republicanos y ayudar a los demócratas? Acaban de condenar al propio hijo del presidente”, añadió, destacando el procesamiento en curso del senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) y del representante Henry Cuellar (demócrata por Texas) por cargos relacionados con abuso de sus cargos.