Getting your Trinity Audio player ready...
|
La exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que no se postulará para la gobernación de California, cerrando así meses de especulación tras su derrota frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024.
“En los últimos meses, he considerado seriamente pedirle a la gente de California el privilegio de ser su gobernadora. Amo a este estado, a su gente y su promesa. Es mi hogar”, escribió Harris en un comunicado difundido a través de su cuenta de X.
Harris añadió que “después de una profunda reflexión, he decidido que no me postularé a gobernadora en estas elecciones”.
Y agregó que por el momento su vocación de servicio público no pasará por cargos electos.
“Espero volver a salir y escuchar al pueblo estadounidense, ayudar a elegir demócratas en todo el país que lucharán con valentía y compartir más detalles sobre mis propios planes en los próximos meses”, añadió.
My statement on the California governor’s race and the fight ahead. pic.twitter.com/HYzK1BIlhD
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 30, 2025
Varios medios estadounidenses han interpretado la decisión como un movimiento estratégico que podría allanar el camino para una eventual candidatura presidencial en 2028.
Harris, que fue fiscal general de California entre 2011 y 2017 y senadora por el mismo estado desde 2016 hasta 2021, tiene una fuerte base política en el llamado “Estado dorado”.
Actualmente, la gobernación de California está en manos del demócrata Gavin Newsom, uno de los principales opositores a las políticas de Donald Trump.
En los últimos meses, Newsom ha sido blanco de múltiples medidas del Ejecutivo federal, desde retrocesos en políticas ambientales hasta redadas migratorias.
Esto ha demostrado un claro enfrentamiento entre la Casa Blanca y el estado más poblado del país, concluyó EFE.