La Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se reunió hoy viernes para abordar las consecuencias de las bofetadas del actor Will Smith al presentador Chris Rock durante la transmisión televisiva de la 94ª entrega de los Oscar. La medida consistió en prohibirle la participación en todos los eventos de la Academia, incluidos los Oscar, durante diez años.
“Los Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario. Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos. Fue una oportunidad para dar el ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para un hecho sin precedentes”, dijo la Academia en un comunicado.
Y añadió: “Hoy, la Junta de Gobernadores convocó a una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, durante un período de diez años a partir del 8 de abril de 2022, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia. Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión. Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados”.
La Academia inició los procedimientos disciplinarios oficiales el pasado 30 de marzo y originalmente programó una reunión de la Junta para el 18 de abril a fin de tomar medidas disciplinarias. Sin embargo, a la luz de la renuncia de Smith como miembro de la Academia, el 1 de abril, su presidente, David Rubin, trasladó la reunión para este viernes.
Smith agredió a Chris Rock después de que el comediante hiciera una broma sobre la cabeza rapada su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith.
Los miembros de la Academia y los profesionales de Hollywood criticaron la decisión de permitir que el actor y productor de King Richard aceptara su estatuilla del Oscar y hablara durante varios minutos sin interrupciones. Cuando se anunciaron los procedimientos disciplinarios, la Academia dijo en un comunicado que Smith se había negado a abandonar la ceremonia, afirmación que múltiples fuentes han refutado.
El proceso de Normas de Conducta de la Academia se actualizó en diciembre de 2017 a raíz del movimiento Me Too y la expulsión de Harvey Weinstein.
Actualmente 54 personas que se sientan en la Junta de Gobernadores. Cada una de las 17 ramas de la Academia está representada por tres gobernadores nominados por el Presidente y por la Junta electa. Doce de los miembros están sirviendo en la Junta por primera vez después de ser elegidos en junio de 2021.