La actriz y activista Jane Fonda anunció el viernes en las redes sociales que padece de cáncer.
Fonda, de 84 años, dijo en una publicación de Instagram que le diagnosticaron un linfoma no Hodgkin y que había comenzado un ciclo de quimioterapia de seis meses.
“Entonces, mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me diagnosticaron un linfoma no Hodgkin y comencé tratamientos de quimioterapia”, escribió en Instagram. “Este es un cáncer muy tratable”, agregó, “así que me siento muy afortunada”.
El linfoma no Hoding (LNH) es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.
Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir las infecciones. La mayoría de los linfomas comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B o célula B.
Fonda reconoció que, a diferencia de muchos, tiene el privilegio de tener seguro y acceso a los mejores médicos y atención.
“Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo, y esto no está bien”, dijo.
La actriz dijo que está manejando bien los tratamientos y no permitirá que interfieran con su activismo climático.
Fonda ha lidiado con el cáncer antes. En 2010 le extirparon un tumor de mama. También ha tenido cáncer de piel.
Alrededor de 80 000 personas son diagnosticadas al año y 60 000 de ellas sobreviven a este tipo de cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El riesgo de desarrollar una enfermedad no Hodgkin es de 1 en 42 para los hombres y de 1 en 52 para las mujeres.