Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Casa Blanca criticó la decisión del Comité del Premio Nobel de conceder el galardón de la paz a una líder opositora venezolana en lugar de al presidente Trump.
“El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, terminando guerras y salvando vidas. Tiene el corazón de un humanitario y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una publicación en la red social X.
“El Comité Nobel demostró que antepone la política a la paz”, agregó para realzar la figura de Trump, que presionó de forma agresiva para obtener el premio y promocionó su papel como mediador en acuerdos internacionales de alto al fuego.
Republicanos de todos los sectores afirman, simplemente, que le robaron el premio. Muchos lo ven como un pacificador que ha puesto fin a conflictos en todo el mundo y acusan al Comité del Nobel de favoritismo.
“El Comité del Nobel, un grupo progresista, le otorgó a Obama el premio de la paz por no hacer nada”, declaró el senador John Barrasso (republicano por Wyoming) en una publicación en X. “No reconocerían la paz ni aunque la tuvieran delante”.
Premio Nobel de la Paz distingue a líder opositora de Venezuela María Corina Machado
Pero el cabildeo por Trump probablemente llegó demasiado tarde. Las nominaciones para el premio de este año debían presentarse a finales de enero, pocos días después de que Trump volviera a ocupar el Despacho Oval.
Republicanos de Florida, incluyendo al senador Rick Scott, al secretario de Estado Marco Rubio y al embajador ante las Naciones Unidas Michael Waltz, entonces miembros del Congreso, enviaron en agosto de 2024 una carta al Comité Noruego del Nobel apoyando la nominación de la venezolana María Corina Machado.
Scott publicó mensajes separados el viernes, felicitando a Machado por “arriesgar su vida para enfrentarse a Maduro y a su dictadura brutal”, antes de elogiar al presidente.
“Espero que el Comité tenga esto en cuenta al seleccionar al próximo ganador del premio; ¡debería ser @POTUS!” [el presidente], escribió Scott.
“La paz en Oriente Medio ha eludido a los presidentes durante DÉCADAS”, dijo el congresista republicano Richard Hudson. “Es una vergüenza que el presidente Trump no haya recibido el Premio Nobel de la Paz por todo lo que ha hecho por la paz en la región. ¡Si el comité no lo hizo, yo lo haré!”.
“¿Me darán el premio Nobel? Por supuesto que no. Se lo darán a algún tipo que no ha hecho nada”, dijo Trump a sus altos mandos militares el mes pasado. Asimismo, afirmó que sería un “gran insulto” para Estados Unidos si no lo recibía.