El diario The Washington Post estrenó este domingo un mensaje comercial para el Super Bowl en el que recuerda a periodistas asesinados y envía un mensaje de afirmación de la importancia del periodismo.
La pieza narrada por el actor Tom Hanks hace un homenaje al trabajo a menudo peligroso que realizan los periodistas.
“Cuando nos vamos a la guerra. Cuando ejercemos nuestros derechos. Cuando nos elevamos a nuestras mayores alturas. Cuando nos lamentamos y rezamos. Cuando nuestros vecinos están en riesgo. Cuando nuestra nación está amenazada. Hay alguien para reunir los hechos. Para traerte la historia. No importa el costo. Porque saber nos da poder. Saber nos ayuda a decidir. Saber nos mantiene libres”, dice el anuncio.
El dueño del diario, el multimillonario y creador de Amazon, Jeff Bezos, felicitó al diario por este mensaje que llega en el medio de acusaciones sistemáticas del presidente Trump contra la prensa.
Grateful for the journalists at the @washingtonpost and around the world who do the work, no matter the risk or dangers they face.#democracydiesindarkness #SuperBowlAd https://t.co/faO74lvSs5 pic.twitter.com/37PLrNLJe0
— Jeff Bezos (@JeffBezos) February 4, 2019
El anuncio mencionó, entre otros periodistas que han perdido la vida, a Jamal Khashoggi, un columnista del Washington Post que escribió críticamente sobre el príncipe heredero saudí y fue asesinado en octubre pasado dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul.
El lema “Democracy Dies in Darkness” fue adoptado desde principios de 2017 por el diario en momentos en que el periodismo del mainstream parece autovalorarse como una de las últimas líneas de defensa de la libertad y la democracia.
En aquel momento, un documento emitido por la compañía aclaraba que no se trataba de una respuesta directa a Trump.
El objetivo del eslogan, según el documento, sería comunicar que The Post “tiene una reputación de larga data por brindar noticias e información con un análisis y una percepción inigualables. . . . ” Y buscaba además, según señaló entonces, “sacar a los consumidores de su mentalidad de que las noticias son mercancía”.
En un memorándum a los empleados de Post la semana pasada, el editor Fred Ryan dijo que el periódico consideraba que “este es el momento adecuado y el lugar adecuado, para presentar este mensaje importante a una gran audiencia, de televidentes estadounidenses e internacionales”.