El Departamento de Salud de la Florida anunció ayer tarde en la noche que murieron dos personas que habían dado positivo al coronavirus, marcando así los primeros decesos en la costa este atribuidas al brote en Estados Unidos.
Helen Aguirre Ferre, portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó las muertes en Twitter. Escribió que las personas tenían 70 años y habían viajado al extranjero. Prometió dar actualizaciones regularmente a medida que estén disponibles y no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el sábado, según reporte de The Associated Press.
De acuerdo con el Departamento, uno de los individuos estaba recibiendo atención por problemas de salud subyacentes en el condado de Santa Rosa, en la zona Panhandle de Florida, al noroeste del estado. El otro había dado positivo al virus en el condado de Lee, en la costa del Golfo, en el área Cape Coral–Fort Myers.
La declaración no dio indicaciones por el momento de dónde habían viajado los dos o si las autoridades estaban tratando de determinar con quién se pusieron en contacto.
Uno de los nuevos casos sólo se confirmó después de que la persona había muerto, según el comunicado. Un hombre de 65 años y un hombre de 75 años también dieron positivo el viernes, ambos en el condado de Broward, donde se encuentra Fort Lauderdale, lo que aumenta a 13 el número total de casos confirmados en el estado.
El Departamento de Salud dijo que ambos hombres fueron aislados hasta que los funcionarios de salud pública los inspeccionen. El sábado, el Departamento de Salud de Florida tuiteó otro caso confirmado en el condado de Lee, agregando que el individuo fue colocado en aislamiento y atendido adecuadamente, pero no reveló la edad, su sexo o si pudo haber viajado recientemente.
“El Departamento de Salud de Florida está trabajando en estrecha colaboración con los pacientes, los posibles contactos cercanos de cada caso y los proveedores de atención médica para aislar y controlar a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 e implementar pruebas en cualquier persona que pueda desarrollar síntomas del COVID-19, incluyendo fiebre, tos o falta de aire”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están advirtiendo a los adultos mayores y a las personas con afecciones médicas graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, que “se queden en casa lo más posible”.
No obstante, las autoridades dijeron que el riesgo para las personas en Florida sigue siendo bajo, ya que la mayoría de los casos se han concentrado en el estado de Washington y California, donde un crucero se encuentra aislado en la costa después de que un pasajero en un viaje anterior murió y otros se infectaron.
Al menos en Miami, los funcionarios de la ciudad cancelaron dos grandes festivales de música por temor a que eventos abarrotados pudieran propagar más el nuevo virus. No está claro si las autoridades estatales implementarán otras medidas drásticas antes de la concurrida temporada de vacaciones de Florida a finales de este mes.
El anuncio de las dos muertes en Florida eleva el número de muertos en Estados Unidos por la nueva cepa de coronavirus a 19, incluidos 16 en el estado de Washington y uno en California.
Con información de The Associated Press