La Agencia del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) retrasará a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar la Luna, y a septiembre de 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas hasta ese satélite, informa un despacho de Efe.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo a la prensa que la seguridad de la tripulación es su “mayor prioridad” y que las misiones de Artemis necesitan “más tiempo” para estar preparadas.
In order to safely carry out our upcoming #Artemis missions to the Moon with astronauts, we are now targeting September 2025 for Artemis II and September 2026 for Artemis III.
Safety is our top priority. https://t.co/AjNjLo4U6E pic.twitter.com/VE74OtlUr6
— NASA (@NASA) January 9, 2024
Prevista para noviembre de este año, Artemis II debe hacer sobrevolar la Luna a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orión de la NASA.
Igualmente, debe servir de antesala de Artemis III, inicialmente prevista para 2025, y con la que la NASA pretende hacer que una mujer y un afroamericano pisen la Luna.
El cambio en el cronograma no alterará la misión Artemis IV, que deberá constituir un segundo alunizaje, el cual sigue previsto para septiembre de 2028.
Con la mira puesta en el planeta rojo
El programa Artemis arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada y se espera que sirve para una futura exploración de Marte.
El administrador de la NASA dijo que se ha entrado en una “era dorada” de la exploración espacial, que abre la puerta a la exploración de Marte – a 225 millones de kilómetros de la Tierra-, y a desvelar los “secretos” de la formación del sistema solar.
El programa Apolo y la Guerra fría
En su afán de equiparar el desarrollo espacial estadounidense al conseguido por la Unión Soviética, pionera en 1961 de la exploración tripulada del cosmos, Estados Unidos desplegó el programa lunar Apolo, que tuvo seis misiones exitosas y dos fracasos, uno de ellos fatal.
Su culmen fue poner un hombre por primera vez en la Luna, el 16 de julio 1969, en la persona del astronauta Neil Alden Armstrong, comandante de abordo de la misión Apolo 11.
Peregrine malogrado antes de alunizar
Por su parte, el vehículo lunar Peregrine, de la empresa Astrobotic, primera misión estadounidense a la Luna en más de medio siglo, no podrá cumplir su cometido como resultado de la pérdida de combustible.
“Lamentablemente, dada la fuga de propulsor, no existe ninguna posibilidad de un aterrizaje suave en la Luna”, informó la compañía este miércoles.
La NASA presenta a los siguientes astronautas que llegarán a la Luna
Su objetivo era estudiar durante diez días a partir de un aterrizaje el 23 de febrero la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje y realizar un seguimiento de la radiación ambiental.
Peregrine se convirtió el pasado 8 de enero en el primer módulo de aterrizaje lunar comercial estadounidense en lanzarse en una misión a la Luna, el único satélite natural de la Tierra, ubicado a 384 mil 400 kilómetros de nuestro planeta.