Por primera vez en la historia humana, una nave espacial ha “tocado” el Sol, anunciaron los científicos ayer martes. La sonda solar Parker, de la NASA, ha volado a través de la atmósfera superior del Sol, la corona.
La noticia se anunció durante una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense. “Fascinantemente emocionante”, dijo el científico del proyecto Nour Raouafi de la Universidad Johns Hopkins.
Las Parker Solar Probe se lanzó en 2018 para explorar los misterios del Sol y viajar más cerca de él que cualquier nave espacial anterior. Tres años después del lanzamiento y décadas después de la primera concepción, finalmente ha llegado.
La sonda voló a través de la corona en abril durante el octavo acercamiento al Sol de la nave espacial. Los científicos dijeron que tomó unos meses recuperar los datos y luego varios meses más para confirmarlos. La misión “es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable”, dijo Thomas Zurbuchen, de la NASA.
En la aproximación más cercana al Sol, la sonda soportó temperaturas cercanas a los 2 500 grados Fahrenheit. “Este hito no solo nos proporciona información más profunda sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo”, dijo Zurbuchen .
La misión, de un costo de 1.6 mil millones de dólares, también apunta a mejorar los pronósticos de los principales eventos climáticos espaciales que impactan la vida en la Tierra, así como a los astronautas en el espacio.
A medida que se acerca a la superficie solar, la Parker está haciendo nuevos descubrimientos. Seguirá acercándose cada vez más al Sol y sumergiéndose más profundamente en la corona hasta su gran órbita final en 2025.
La misión recibió su nombre de Eugene Newman Parker, físico que propuso una serie de conceptos sobre cómo las estrellas emiten energía.