Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un extracto de sus memorias publicado este miércoles por la revista The Atlantic, Kamala Harris dijo que fue una “imprudencia” permitir que Biden se postulara para un segundo mandato como presidente.
Harris admitió que Biden, entonces de 81 años, se “cansaba” y era propenso a dar tropiezos propios de su edad.
Acusó al personal de la Casa Blanca por no apoyarla, e incluso a veces por obstaculizar activamente su trabajo como vicepresidenta.
“Es decisión de Joe y Jill. Todos lo decíamos, como un mantra, como si todos hubiéramos sido hipnotizados. ¿Era gracia o imprudencia?”.
“En retrospectiva, creo que fue imprudencia”, señala Harris en el primer extracto de su libro 107 días.
Y subraya: “Lo que estaba en juego era simplemente demasiado grande. Esta no era una elección que debería haberse dejado al ego de un individuo, a la ambición de un individuo. Debería haber sido más que una decisión personal”.
Biden sorprendió abandonando la carrera en julio de 2024 después de un debate desastroso con Trump que provocó preguntas sobre su capacidad mental.
Harris negó que hubiera habido alguna conspiración para ocultar la condición de Biden, pero dijo que era evidente que había problemas relacionados con su edad.
“En su peor día, tenía un conocimiento más profundo, era más capaz de ejercer juicio y mucho más compasivo que Donald Trump en su mejor día”, escribió.
“Pero a los 81 años, Joe se cansaba. Ahí es cuando su edad se evidenciaba en tropiezos físicos y verbales”, indica.
“Cuando las historias eran injustas o inexactas, el círculo más íntimo del presidente parecía estar bien con eso. De hecho, parecía como si decidieran que yo debía ser aplastada un poco más”, escribió Harris.
Harris perdió contra Trump después de la campaña presidencial más corta en la historia moderna de Estados Unidos: esos 107 días que dan título a sus memorias.