La Unión Europea (UE) respaldó este lunes al primer ministro canadiense Justin Trudeau, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo calificó de “deshonesto” y “débil” después de la cumbre del Grupo de los 7 (G7) el fin de semana.
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la UE “está completamente detrás” de la declaración conjunta emitida al final del encuentro del G7. Añadió que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, agradece a Trudeau “por la excelente preparación y encabezar esta desafiante cumbre”.
Schinas agregó que “La Unión Europea continuará defendiendo un sistema multilateral internacional basado en reglas”.
Trump aceptó una declaración conjunta del G7 luego de la cumbre, pero se retiró de ella más tarde. Al hacerlo dijo que la crítica de Trudeau a sus amenazas arancelarias le sorprendió durante la conferencia de prensa que dio el canadiense al finalizar la cumbre, y aseguró que el primer ministro de Canadá hizo “declaraciones falsas”.
Fue un ataque sin precedentes del dirigente de Estados Unidos hacia su país vecino y aliado.
A bordo del avión presidencial rumbo a la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump escribió un par de tuits criticando al anfitrión de la cumbre del G7 y apartándose del tono positivo que había culminado con la reunión de dos días de duración.
Unas horas antes, Trudeau anunciaba ante la prensa que los siete dignitarios se habían unido para firmar la declaración conjunta.
El primer ministro canadiense dijo que le había reiterado a Trump que los aranceles dañarían a las industrias y a los trabajadores de ambos países. Agregó que imponer medidas en represalia “no es algo que disfrute”, pero que no dudaría en hacerlo debido a que “siempre protegeré a los trabajadores canadienses y a los intereses de Canadá”.
“Como canadienses, somos educados, razonables, pero tampoco seremos presionados”, aseveró Trudeau y comentó que los siete mandatarios se juntaron para firmar una declaración conjunta pese a tener “algunas contundentes y duras conversaciones sobre comercio, específicamente sobre los aranceles estadounidenses”.
Trump, en respuesta, tuiteó: “Con base en las falsas declaraciones de Justin (Trudeau) en su conferencia de prensa, y en el hecho de que Canadá cobra enormes aranceles a los agricultores, trabajadores y a las compañías estadounidenses, he instruido a nuestros representantes a que no respalden el comunicado mientras revisamos aranceles sobre los automóviles que inundan el mercado estadounidense!”.
Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2018
En otro tuit, Trump indicó que el primer ministro canadiense “se mostró tan sumiso y dócil durante nuestras reuniones del G7” solo para decir en una conferencia después de mi partida que “los aranceles de Estados Unidos fueron una especie de insulto” y que “no se dejará mangonear”.
Agregó que Trudeau fue deshonesto y débil y que los aranceles estadounidenses son una respuesta a su “¡270% en los productos lácteos!”.
PM Justin Trudeau of Canada acted so meek and mild during our @G7 meetings only to give a news conference after I left saying that, “US Tariffs were kind of insulting” and he “will not be pushed around.” Very dishonest & weak. Our Tariffs are in response to his of 270% on dairy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2018
Un portavoz de Trudeau no abordó los comentarios de Trump en un comunicado. “Estamos enfocados en todo lo que logramos en la cumbre del G7”, indicó el vocero Cameron Ahmad.
“El primer ministro no dijo nada que no haya mencionado antes, tanto en público como en privado con el presidente” Trump, agregó, aunque es presumible que las tensiones entre los dos vecinos suban de temperatura.
AP / OnCuba