La niña hondureña que aparece en la portada de la revista Time de esta semana no fue separada de su madre.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió al uso de esta imagen como “vergonzoso” y acusó a los medios de comunicación y a los demócratas de hacer un uso propagandístico de la imagen que se hizo viral en las redes sociales.
Pero la pequeña Yanela Denise Varela se ha convirtió en pocas horas en un símbolo de la muy repudiada política de “tolerancia cero” que desde abril ha sido implementada por el gobierno de Trump y ha afectado a al menos 2500 niños que han sido separados de sus padres al tratar de entrar de forma irregular a Estados Unidos por la frontera con México.
It’s shameful that dems and the media exploited this photo of a little girl to push their agenda. She was not separated from her mom. The separation here is from the facts. Dems should join POTUS and fix our broken immigration system. #ChangetheLawshttps://t.co/Y6KrTp4Ulk
— Sarah Sanders (@PressSec) 22 de junio de 2018
En una corrección al texto, Time dijo que “la versión original de este artículo exponía erróneamente lo ocurrido a la niña de la foto después de que la retiraron del lugar. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no se llevaron a la niña mientras lloraba; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas”.
El pie de foto de Time explica que la imagen fue tomada el 12 de junio cuando la niña y su madre fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza y la progenitora era registrada “antes de enviarla a un centro de procesamiento para una posible separación”.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dijo el viernes que la mujer, Sandra Sánchez, fue trasladada al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, a 370 kilómetros (230 millas) al norte de McAllen.
El ICE no facilitó información sobre la niña por respeto la privacidad de los menores.
Los agentes de la Patrulla fronteriza arrestaron a Sánchez, de 32 años, cuando viajaba con la niña, en cumplimiento de la política de tolerancia cero que finca cargos penales a las personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera.
La mujer fue puesta bajo custodia del ICE el 17 de junio, afirmó la agencia en un comunicado. Su proceso está en marcha.
Según el ICE, Sánchez fue deportada en 2013 a Honduras y reingresó en forma ilegal. Se desconoce qué sucederá con la niña, de casi 2 años, aunque funcionarios de inmigración han dicho que el propósito sería mantenerlas juntas incluso si son deportadas.
En Honduras, el padre de la menor, Denis Varela, dijo que no supo nada de su esposa ni de su hija en casi tres semanas, y que la mujer se llevó a la niña sin avisarle.
Según Varela, la cancillería hondureña le dijo que la niña y la madre estaban detenidas, pero no separadas.
Varela, un trabajador portuario que vive en Puerto Cortés, Honduras, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras le dio el número de identificación de detenida de la niña hace un par de días.
Mediante una orden ejecutiva que firmó esta semana, el presidente Donald Trump puso fin a la política de separar a los menores de sus padres cuando son detenidos en la frontera y señaló que debían mantenerse juntos mientras sus casos son procesados.
Hay indicios en la frontera de una flexibilización de la política de tolerancia cero, pero funcionarios del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional afirman que la política no fue revertida.
Un arreglo judicial histórico de 1997, conocido como el acuerdo Flores, que prohíbe en general que el gobierno mantenga más de 20 días a los menores en centros de detención de migrantes, continúa vigente.
Trump pretende revocarlo, pero el Departamento de Justicia dijo el miércoles que la disposición sobre los 20 días se mantiene vigente mientras el Congreso o los tribunales no actúen para modificarlo.
AP / OnCuba
Cuando van a publicar la verdadera historia de los presos politicos en Cuba? Tenemos a Ariel Urqueola, biologo, humilde, muriendo en huelga de Hambre y Sed y Castro no permite ni que su familia lo llame o lo visite. Esto es INHUMANO!!! y si no denunciamos, seremos complices!!