Dos docenas de legisladores republicanos han escrito una carta al presidente Joe Biden instándolo a remplazar a la vicepresidenta Kamala Harris por no hacer lo suficiente para controlar la inmigración ilegal en la frontera sur.
De acuerdo con la carta, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes tienen “serias preocupaciones” sobre el nombramiento de Harris para resolver la situación, calificada como una crisis fronteriza.
Biden le encargó personalmente a Harris la tarea de intentar controlar el aumento de migrantes cruzando la frontera. Pero desde entonces ha sido criticada por figuras prominentes del Partido Republicano por no visitar la frontera desde su nombramiento.
La carta cita cifras recientes publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): en mayo de 2021 se encontraron 180 034 personas en la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con solo 23 237 durante el mismo mes del año pasado, un aumento del 675%. “Esta cifra ni siquiera incluye los ‘escapados’, o aquellos que se escabullen sin ser detectados, que los funcionarios de CBP estiman en alrededor de 1 000 por día, en comparación con un promedio de poco menos de 200 ‘escapados’ por día en el año fiscal 2020”, dice la carta.
“A pesar de estar en medio de una crisis fronteriza que este país no ha visto en dos décadas, la vicepresidenta Harris aún no ha mostrado suficiente interés en observar esta crisis de primera mano. En los 85 días transcurridos desde que se le asignó la tarea de resolver esta crisis, aún no ha visitado la frontera ni se ha reunido con agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y funcionarios policiales locales”.
“En nuestra experiencia, es importante reunirse con estos funcionarios para conocer sus perspectivas y observaciones sobre los orígenes y motivaciones de miles de personas que vienen aquí todos los días. Es un insulto a nuestra laboriosa Patrulla Fronteriza,a ICE y a la ley local. Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que arriesgan sus vidas todos los días. La vicepresidenta aún no ha hablado con ellos”.
La carta también critica a Harris por afirmar que está tratando de controlar la inmigración ilegal al examinar las “causas fundamentales” de la migración, que discutió durante su reciente visita a Guatemala.
Dirigiéndose a Biden, dijo el congresista republicano Byron Donlads: “En el momento de su nombramiento, usted dijo: ‘No puedo pensar en nadie que esté mejor calificado para hacer esto’. No estamos de acuerdo. Este país no puede permitirse un minuto más de inacción de la vicepresidenta Harris. Si bien usted ha defendido públicamente a la vicepresidenta, incluso usted debe desanimarse por su inacción. Todos hemos cometido errores al contratar y comprendemos cuándo es necesario asignar a alguien más a una tarea. Le instamos sinceramente a que busque a alguien más en su administración para que ayude a manejar esta crisis fronteriza”.