Legisladores estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas advirtiendo que podría ser perjudicial para los intereses estadounidenses en la región.
En una carta fechada el 26 de mayo, quince miembros de la Cámara de Representantes, todos del Partido Demócrata, hicieron constar su “preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la Cumbre podría socavar la posición de Estados Unidos en la región”.
“Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó”, escribieron aludiendo a la iniciativa Build Back Better World, con la que Biden persigue contrarrestar la influencia china en América Latina.
Encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas; y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones, los congresistas consideraron que “una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento”.
“Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países”, señalaron. Es una invitación al involucramiento a nivel regional”.
“Esperamos que reconsidere la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este año”, dijeron finalmente, indicando que esperaban una respuesta.