Casi dos semanas después de que la vicepresidenta Kamala Harris ganara oficialmente la nominación presidencial demócrata en una votación on line, están listas las condiciones para iniciar mañana en la ciudad de Chicago la Convención Nacional Demócrata.
El Comité Nacional Demócrata dijo en un comunicado que el evento les daría a los delegados la oportunidad de “celebrar la nominación” de Harris, la primera mujer de color en liderar la candidatura presidencial de un partido importante.
Los demócratas esperan presentarse como un partido totalmente unificado detrás de Harris y Walz después de que surgieran divisiones por la candidatura presidencial de Biden al cabo de su desastrosa actuación en el debate contra el ex presidente Donald Trump.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el gobernador de Illinois, JB Pritzker, darán la bienvenida a los demócratas a la ciudad anfitriona en sus discursos del lunes y el martes, respectivamente.
La Convención transmitirá eventos en Instagram, YouTube y TikTok como parte de un esfuerzo por ampliar su alcance a los votantes más jóvenes y a los influencers.
El tema del evento es “Por la gente, por nuestro futuro”. Los demócratas argumentarán que una fórmula Harris-Walz es lo mejor para el pueblo estadounidense, sus libertades y su futuro. Al mismo tiempo, pondrán de manifiesto los logros de la administración Biden-Harris.
Oradores
La ex primera dama Michelle Obama se dirigirá a la Convención Nacional Demócrata en su ciudad natal de Chicago el martes.
Michelle Obama, una de las figuras demócratas más populares, se suma a una alineación estelar que incluye a su esposo, el ex presidente Barack Obama, que está reuniendo a los fieles del partido en apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris.
La incorporación de Michelle Obama a la lista de destacados líderes demócratas que se unen en apoyo de Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, seguramente generará más revuelo mientras se preparan para las elecciones de 2024.
Biden tiene previsto dirigirse a los delegados el lunes, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que perdió ante Trump en las elecciones de 2016, también se dirigirá a la Convención esa noche. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anfitrión de la Convención, también hablará el lunes.
El expresidente Bill Clinton pronunciará un discurso el miércoles, antes del discurso de aceptación de la nominación a la vicepresidencia por parte de Walz.
Kamala Harris tiene previsto aceptar formalmente la nominación de su partido el jueves.
Protestas
Se espera que miles de activistas se reúnan en Chicago con la esperanza de llamar la atención sobre los derechos al aborto, la injusticia económica y la guerra en Gaza.
Se esperan manifestaciones todos los días de la Convención, y si bien sus agendas varían, muchos activistas coinciden en que un alto al fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás es la prioridad.
Las cosas están programadas para comenzar el domingo en vísperas de la Convención con una marcha por el derecho al aborto a lo largo de la icónica Michigan Avenue. La organizadora, Linda Loew, dijo que aunque los demócratas han presionado para salvaguardar los derechos reproductivos, el problema es internacional.
Marcharán en solidaridad con las mujeres que luchan en todas partes por el derecho a controlar sus cuerpos, así como para protestar por el dinero que Estados Unidos gasta para respaldar guerras que podrían usarse para la atención médica, dijo. “Creemos que los miles de millones de dólares que continúan fluyendo al Estado de Israel y el flujo de armas están teniendo un impacto desmesurado y horrible, pero en particular en las mujeres, los niños y los no nacidos”, dijo. “Todas estas cosas están relacionadas”.
El grupo más numeroso, la Coalición para Marchar contra la Convención Nacional Demócrata, ha planeado manifestaciones para el primer y el último día de la convención.
Los organizadores dicen que esperan al menos 20 000 activistas, incluidos estudiantes que protestaron contra la guerra en los campus universitarios.