El Senado de Minnesota hizo un llamado a la colaboración médica y científica con Cuba para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Solicitó al gobernador de ese estado, el demócrata Tim Walz, orientar al Departamento de Salud y a otras agencias para investigar el potencial de la colaboración con Cuba a fin de obtener ayuda técnica y beneficiar a la población del estado.
También estableció que la legislatura de Minnesota apelara al legislativo y al ejecutivo de Estados Unidos para levantar las restricciones que impiden el acceso a la experiencia médica cubana, incluida la importación de Interferón Alfa-2B Recombinante.
Coauspiciada por las senadoras Sandra Pappas y Patricia Torres Ray, la resolución SF 4619 llamó a instar a otros estados de la Unión a unirse a esa movida y aprobar ese mismo documento u otros en ese sentido.
El texto fue presentado el pasado viernes y enviado al Comité de Finanzas y Políticas de Salud y Servicios Humanos del Senado de Minnesota. Sostiene que la pandemia exige la cooperación internacional para derrotar al virus.
Cuba tiene toda una historia de asistencia médica a otros países. Gran parte de su personal de salud ahora está íntimamente involucrado en la lucha contra el virus como parte de la Brigada Médica Internacional “Henry Reeve”, capacitada para trabajar en situaciones de desastres y epidemias, dijeron.
La resolución apuntó que la nación caribeña ofrece regímenes de tratamiento con Interferón Alfa-2B Recombinante, que no se ha aprobado para su uso en Estados Unidos debido a la política hacia Cuba.
El texto subrayó que en un manual médico sobre cómo tratar el nuevo coronavirus, publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China, se considera que ese medicamento es “un componente crucial del tratamiento antivíral para combatir el coronavirus y también se usa como medida preventiva para proteger a los trabajadores de la salud del contagio”.
Finalmente, indicó que más de ochenta naciones han mostrado interés en adquirir el fármaco cubano, lo que demuestra confianza en el éxito de la terapia para enfrentar la pandemia.