ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Llegan a Venezuela más de 170 migrantes retenidos en la Base Naval de Guantánamo

Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, confirmó la llegada de los 177 venezolanos “repatriados por las autoridades venezolanas, en el marco de un acuerdo bilateral”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 21, 2025
en América Latina, EE.UU.
0
El grupo fue enviado a Honduras, donde fue recogido por el Gobierno de Venezuela. Foto: @daviddelapaz

El grupo fue enviado a Honduras, donde fue recogido por el Gobierno de Venezuela. Foto: @daviddelapaz

El Gobierno de Donald Trump deportó a su país a los 177 venezolanos que se encontraban detenidos en la Base Naval de Guantánamo mediante una operación que este jueves contó con la ayuda del gobierno de Honduras.

El grupo fue enviado a Honduras, donde sería recogido por el Gobierno de Venezuela, según informó previamente la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por las siglas en inglés) desde sus redes sociales.

ICE Air Operations transported 177 Venezuelan illegal aliens from Guantanamo Bay to Honduras today for pickup by the Venezuelan government, which returned them to their home country. pic.twitter.com/lzl0F4Ieln

— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) February 20, 2025

Enrique Reina, el canciller de la presidenta Xiomara Castro, informó también desde X que “la operación humanitaria solidaria” había sido  satisfactoria para todos y principalmente para que migrantes venezolanos pudieran “retornar a su patria de manera ordenada y segura”.

“Todo logrado mediante el diálogo constructivo”, dijo, y refirió que para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro era importante contribuir en estos esfuerzos.

Llegada a Venezuela

Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, confirmó poco después la llegada al país de los 177 venezolanos “repatriados por las autoridades venezolanas, en el marco de un acuerdo bilateral”.

Cabello, respondió a la prensa desde el aeropuerto que, “en teoría” ese número era el total de venezolanos retenidos en Guantánamo, que las edades de algunos rondaba los 19 años y que, en casos ya conocidos por él, llevaban más de dos años y medio presos en EE. UU. por ser migrantes ilegales.

El gobierno de Nicolás Maduro indicó que había solicitado la repatriación de un grupo de venezolanos que fueron llevados “injustamente” a la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.

El ministro Diosdado Cabello indicó que los 177 venezolanos que estaban en Guantánamo son todos hombres. Dijo que “pronto” vendrán mujeres” y que los próximos vuelos llegarían este fin de semana… pic.twitter.com/D9YiT4ULxv

— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) February 21, 2025

La petición fue aceptada, y una aeronave de la aerolínea estatal Conviasa recogió a los migrantes en Honduras, según reporte de la agencia Associated Press (AP).

Trump y las deportaciones

La Administración de Donald Trump ha dado alta prioridad a la deportación de migrantes que han agotado los recursos legales para permanecer en Estados Unidos. Casi 1,5 millones tenían órdenes de expulsión hasta el 24 de noviembre. Estas cifras incluyen a más de 22 000 venezolanos, según cifras del ICE citadas por la agencia estadounidense.

Trump señaló en enero que quería expandir las instalaciones de detención de inmigrantes en Guantánamo para albergar a hasta 30 000 personas, mientras que la capacidad del centro de operaciones de migrantes de baja seguridad allí es de aproximadamente 2500.

El territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo es conocido por albergar detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero también se ha utilizado para retener a personas capturadas mientras intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos en botes y para coordinar el reasentamiento de inmigrantes en territorio estadounidense.

Más de 100 migrantes venezolanos enviados a Guantánamo mientras familiares demandan a Trump

Según la agencia estadounidense, en un documento judicial presentado el jueves, autoridades federales de inmigración y militares alegaron que Venezuela ha resistido históricamente aceptar la repatriación de sus ciudadanos, pero que recientemente comenzó a “aceptar las expulsiones tras conversaciones políticas de alto nivel y una inversión de recursos significativos”.

La semana pasada, dos vuelos venezolanos transportaron a 190 inmigrantes directamente desde Estados Unidos a Venezuela en “un inusual momento de coordinación entre los dos países, el cual podría estar dando paso a intercambios regulares”, subraya AP.

Etiquetas: Base Naval de GuantánamoDonald TrumpmigrantesVenezuela
Noticia anterior

García Peña y su nuevo momento creativo

Siguiente noticia

La FAO destina 9.3 millones de dólares para incrementar la producción de alimentos en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trump
EE.UU.

Trump amenaza a Rusia y envía submarinos nucleares tras “provocadoras declaraciones” de Moscú

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

La empresa Cola-Cola va a añadir una bebida con azúcar pero aclara que no renuncia al jarabe de maíz.  Foto:  EFE/ Latif Kassidi

Regresa el azúcar de caña a la Coca-Cola en EEUU

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Bukele durante un acto en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Foto:  Rodrigo Sura/ EFE/ARCHIVO.
América Latina

Congreso de El Salvador ratifica reelección presidencial indefinida

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Contenedores de carga en el puerto de Santos (Brasil). Foto: Isaac Fontana/EFE.
EE.UU.

Trump aplaza al 7 de agosto su tanda de aranceles tras restructuración del plan inicial

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Fotografía de archivo del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya durante la inauguración de su exposición "Periferias" en el Centro de la Imagen de Ciudad de México, en 2019. Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE / Archivo.
América Latina

Muere Rodrigo Moya, el fotógrafo mexicano que capturó la lucha social latinoamericana

por EFE
agosto 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tendrá como fin restaurar 7000 hectáreas de tierras agrícolas y 600 hectáreas de bosques. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La FAO destina 9.3 millones de dólares para incrementar la producción de alimentos en Cuba

Este resultado, unido a la victoria de Estados Unidos sobre Puerto Rico en la jornada, provocó un triple empate entre cubanos, bahamenses y boricuas en la segunda posición del grupo. Foto: FIBA

Baloncesto: derrota ante Bahamas deja a Cuba casi fuera de la AmeriCup

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    851 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1456 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}