La apertura de la Convención Nacional Demócrata este lunes en Chicago confirmó la efervescencia que vive el partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
El cónclave abrió en momentos en que la formación se ha energizado con el paso de la candidatura de manos del presidente Biden a la vicepresidenta Kamala Harris y el anuncio de Tim Walz como su compañero de fórmula.
Una emotiva interpretación del himno nacional, cantado por los Soul Children of Chicago, abrió la Convención, tras lo cual el alcalde de esa urbe, Brandon Johnson, le dio la bienvenida a los delegados demócratas a la “ciudad más grande del mundo”.
“La ciudad del trabajo duro y de la gente solidaria que celebrará al presidente Joe Biden y nominará a Kamala Harris para la presidencia de los Estados Unidos de América”, dijo Johnson.
Hubo un buen número de oradores, todos con ejecutorias destacadas dentro de la política demócrata en distintas etapas. Pero las cuatro notas distintivas fueron, sin dudas, la aparición sorpresiva de la Harris y los discursos de Alexandria Ocasio-Cortez, Hillary Clinton y Joe Biden.
Kamala Harris
La candidata presidencial Kamala Harris subió al escenario para rendir homenaje al presidente Joe Biden.
We’re kicking off the first night of the 2024 Democratic National Convention. Tune in now. https://t.co/creGIufHG3
— 2024 Democratic National Convention (@DemConvention) August 19, 2024
“Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo. Te estaremos eternamente agradecidos”, le dijo a la multitud en el United Center de Chicago, mientras su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, la vitoreaba desde el público.
“Y al mirar a todos esta noche, veo la belleza de nuestra nación: personas de todos los rincones de nuestro país y de todos los ámbitos de la vida están aquí, unidas por la visión compartida del futuro de nuestro país”, dijo Harris en una breve aparición.
“Y este noviembre nos uniremos y declararemos con una sola voz como un solo pueblo: ¡estamos avanzando!”.
Alexandria Ocasio-Cortez
El discurso de Alexandria Ocasio-Cortez generó fuertes aplausos, haciendo que la multitud coreara “A-O-C” mientras salía del escenario. “Hace seis años, estaba atendiendo pedidos de tortilla como camarera en la ciudad de Nueva York”, dijo.
Se centró en cómo Kamala Harris se enfrentará a las grandes corporaciones. “Sabemos que Trump vendería este país por un dólar si eso significara llenarse los bolsillos y engordar los de sus amigos de Wall Street”, subrayó. “Yo, por mi parte, estoy cansada de oír que un destructor de sindicatos de pacotilla se considere más patriota que la mujer que lucha todos los días”.
Con apenas 34 años, Ocasio-Cortez fue la mujer más joven elegida para el Congreso al derrotar al representante Joe Crowley, entonces presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, para representar a un escaño azul que cubre partes del Bronx y Queens durante las elecciones de medio término de 2018.
Hillary Clinton
Los asistentes a la Convención aplaudieron y vitorearon durante más de dos minutos a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. “Hay mucha energía en esta sala, al igual que en todo el país”, dijo.
Agradeció al presidente Biden por su labor y liderazgo, diciendo que “ha sido el campeón de la democracia en el país y en el extranjero. Trajo dignidad, decencia y competencia de vuelta a la Casa Blanca y mostró lo que significa ser un verdadero patriota”, dijo.
Sobre Kamala Harris, dijo: “Como presidenta, ella siempre nos respaldará y será una luchadora por nosotros. Luchará para reducir los costos para las familias trabajadoras, abrirá las puertas a empleos bien remunerados y, sí, restaurará el derecho al aborto en todo el país”.
Por otra parte, le dedicó un espacio a las mujeres que la precedieron a ella y a Harris mientras presentaba una visión para la vicepresidenta y para los derechos de las mujeres en todo el país. Recordó a las mujeres que rompieron el proverbial techo de cristal, incluida la ex representante Shirley Chisholm, que se postuló para presidenta, y la ex representante Geraldine Ferraro, nominada para vicepresidenta.
“Y llegó 2016, cuando fue el honor de mi vida aceptar la nominación de nuestro partido para presidente. Y casi 66 millones de estadounidenses votaron por un futuro en el que no haya límites para nuestros sueños. Y después nos negamos a renunciar a Estados Unidos, millones marcharon, muchos se postularon para un cargo, mantuvimos nuestros ojos puestos en el futuro”, dijo Clinton.
“Bueno, amigos míos, el futuro está aquí. Ojalá mi madre y la madre de Kamala pudieran vernos, dirían: ‘sigan adelante’”, dijo.
Joe Biden
Apenas entrando al escenario, el presidente Biden recibió una emotiva y prolongadísima ovación. Los asistentes comenzaron a corear “amamos a Joe” mientras sostenían carteles con la misma inscripción. “La familia es el principio, el medio y el final. Y los amo a todos”, dijo Biden después de haber sido presentado por su hija Ashley. “Estados Unidos, los amo”.
La decisión de Biden de retirarse de la campaña se produjo después de un pésimo desempeño en el debate con Trump que llevó a muchos demócratas a cuestionar su capacidad para vencerlo y dio lugar a una labor de lobby y, finalmente, a la postulación de Kamala Harris como la candidata presidencial demócrata. “Fue la mejor decisión que tomé en toda mi carrera”, dijo.
“Déjenme preguntarles: ¿están listos para votar por la libertad?”, preguntó. “¿Están listos para votar por la democracia y por Estados Unidos? Déjenme preguntarles: ¿están listos para votar por Kamala Harris y Tim Walz como presidente y vicepresidente de Estados Unidos?”.
Describió los hechos que lo llevaron a tomar la decisión de postularse en 2020, en especial los de Charlottesville, cuando neofascistas y supremacistas blancos ejercieron la violencia durante un desfile con el saldo de una persona muerta. “Me postulé para ser presidente en 2020 por lo que vi en Charlottesville en agosto de 2017”, dijo.
También recordó su toma de posesión en enero de 2021, y se refirió a los acontecimientos del 6 de enero. “Hace casi cuatro años, en invierno, en las escalinatas del Capitolio, en un frío día de enero, levanté mi mano derecha y juré ante ustedes y ante Dios preservar, proteger y defender la Constitución y desempeñar fielmente el cargo de presidente Estados Unidos. Delante de mí, tenía una ciudad rodeada por la Guardia Nacional a mis espaldas, una capital que dos semanas antes estaba dirigida por una turba violenta”.
“Cometí muchos errores en mi carrera, pero les di lo mejor de mí”, dijo entre aplausos. “Durante 50 años, como muchos de ustedes, le di mi corazón y mi alma a nuestra nación. Y he sido bendecido un millón de veces a cambio para apoyar al pueblo estadounidense”. “Era demasiado joven para estar en el Senado”, dijo Biden. “Y demasiado viejo para seguir siendo presidente. Espero que sepan lo agradecido que estoy con todos ustedes”.
Para concluir, dijo: “Amo mi trabajo, pero amo más a mi país”. También aseguró que trabajará para que su vicepresidenta sea elegida: “les prometo que seré el mejor voluntario que la campaña Harris-Walz haya visto nunca”.