Las llamas siguen desatadas en Los Ángeles. Varios incendios simultáneos, la mayoría de ellos sin control, se mantienen azotando ese condado de California y llegaron ya a la célebre zona de Hollywood.
El fuego ha dejado hasta el momento al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de mil estructuras consumidas, al tiempo que ha obligado a emitir más órdenes de evacuación para nuevas zonas amenazadas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, reconoció que aunque cinco era la cifra confirmada de fallecidos, estos sean “probablemente más”, refiere la CNN.
Dos de los incendios, los Palisades y Eaton, suman cerca de 11 mil hectáreas calcinadas, lo que los convierten en dos de los cinco más grandes registrados históricamente en el condado de Los Ángeles. El primero de ellos es, incluso, el más destructivo en la historia del lugar, señala la cadena estadounidense.
El último de los incendios en desatarse fue el del área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, en la tarde de este miércoles y hasta el momento ha afectado ya más de 20 hectáreas.
Imágenes de televisoras locales mostraban a varias estructuras alcanzadas por el fuego que se esparcía velozmente, al tiempo que es atacado incluso desde el aire por los bomberos, según reporta la agencia EFE.
De acuerdo con el medio español, se ordenó evacuar de manera obligatoria la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, y el fuego amenaza partes históricas y turistas de Hollywood como el Palacio Chino, en el popular Paseo de la Fama.
Al menos seis incendios azotan al condado de Los Ángeles, que registra su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, lo que obliga a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos.https://t.co/ius0XEYODn pic.twitter.com/Ob5iFhJnRI
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 9, 2025
Famosos evacuados y cancelaciones de eventos
Las llamas han obligado a celebridades del cine como el director Guillermo del Toro y los actores Ben Affleck y Mark Hamill a abandonar sus casas, mientras varias premieres y eventos han sido canceladas, apunta otro reporte de EFE.
Tal es el caso de preestrenos de series y películas como Unstoppable, de Amazon MGM, con Jennifer López; Better Man la cinta biográfica del cantante británico Robbie Williams, de Paramount Pictures, y el drama médico The Pitt, de R. Scott Gemmill, que contaba con el regreso del actor Noah Wyle.
Además, Netflix canceló un acto de la película Emilia Pérez, ganadora de cuatro Globos de Oro, donde iba a participar su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y la organización de los Premios del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos decidió no dar a conocer a sus nominados en una ceremonia en vivo, como estaba previsto inicialmente.
El fuego ha afectado también al barrio de Pacific Palisades, uno de los más acaudalados de Los Ángeles, donde viven estrellas como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.
Una larga lista de estrellas de Hollywood y famosos, como Paris Hilton, Billy Cristal o Adam Brody, han visto sus casas consumidas o dañadas por los incendios forestales que asolan varias zonas de los alrededores de Los Ángeles. https://t.co/VSjMx6cU8z
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 9, 2025
Viento y aire
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, explicó este miércoles que la expansión de los incendios se debe en parte a fuertes vientos —algunos incluso con fuerza de huracán— combinados con la sequía extrema en la zona.
Aunque los vientos habían disminuido en intensidad en las últimas horas, aún dificultaban el trabajo de los bomberos, reseña la CNN, según la cual se espera que las condiciones críticas de clima para incendios continúen en varias de las zonas afectadas hasta este viernes.
Por demás, los incendios también han afectado la calidad del aire del condado, debido al exceso de humo y cenizas, hasta llevarlo por encima de los niveles considerados “peligrosos”.
En este contexto, todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles permanecerán cerradas este jueves y viernes, en tanto se han registrado apagones en el condado.
Mientras, el gobernador Newsom, anunció el despliegue más de 7500 bomberos y personal de emergencia para proteger a las comunidades dañadas por los siniestros, y el presidente Joe Biden canceló su viaje a Italia para centrarse en la respuesta a los incendios.
El mandatario aprobó una declaración de desastre para Los Ángeles, y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta en las áreas afectadas, informó EFE.
Biden aseguró que su Gobierno está “preparado para hacer todo lo que sea necesario, siempre que sea necesario» para contener los incendios y ayudar a reconstruir el sur de California. No obstante, admitió que será “un camino muy largo”, mientras se lucha todavía contra el fuego.