Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una nueva encuesta de Gallup sitúa la aprobación de los estadounidenses a la acción militar de Israel en Gaza en un 32 %, el nivel más bajo registrado desde que se formuló la pregunta por primera vez en noviembre de 2023, inmediatamente después del ataque de Hamás.
La desaprobación de los estadounidenses a la acción militar de Israel alcanza ya el 60 % y presenta una gran divergencia entre los partidos.
El apoyo demócrata se sitúa en un mínimo del 8 %, mientras que el 25 % de los independientes la aprueba, cifras que contribuyen a la disminución general de la aprobación.
La última encuesta se realizó entre el 7 y el 21 de julio. Se produce en medio de la creciente indignación internacional contra Israel por el agravamiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Los estadounidenses apoyaron las acciones de Israel en Gaza en su primera lectura de 2023, realizada varias semanas después del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Con balas y con hambre Israel sigue matando palestinos en Gaza
Desde entonces, la desaprobación ha superado la aprobación en cada encuesta, alcanzando un máximo del 55 % en marzo de 2024 antes de descender al 48 % en dos lecturas posteriores ese mismo año, según Gallup.
Si bien el 71 % de los republicanos aprueba las acciones militares de Israel en Gaza, la amplia divergencia entre los partidos políticos se considera una amenaza para el histórico apoyo bipartidista a la relación entre Estados Unidos e Israel.
El senador Angus King (independiente por Maine), miembro del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, declaró el lunes que votaría en contra de cualquier apoyo militar a Israel en medio de la crisis alimentaria en Gaza.
El senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) presentó el viernes una resolución conjunta de desaprobación para bloquear ciertos envíos de armas a Israel, supuestamente para bloquear la venta de miles de rifles de asalto totalmente automáticos.
En abril de 2024, el Congreso aprobó más de 14 mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel y, bajo la administración Biden, aprobó más de cien ventas militares al extranjero.
La Administración Trump anunció en marzo que estaba acelerando la entrega de aproximadamente 4 000 millones de dólares en asistencia militar a Israel.
La encuesta de la Gallup también registró que la mayoría de los estadounidenses desaprueba a Netanyahu, con un 52 %, su mayor índice de desaprobación desde 1997, pero esta medida también difiere según las líneas partidistas.
“Dos tercios de los republicanos (el 67 %) tienen ahora una opinión favorable de Netanyahu, en comparación con el 19 % de los independientes y el 9 % de los demócratas”, anunció la Gallup.