Los servicios de inmigración estadounidenses reabren sus puertas el 4 junio con reajustes por el Covid-19

Dada la situación sanitaria, la atención al público será más lenta, las ceremonias de juramento de ciudadania más cortas y las entrevistas de asilo político se harán por circuito cerrado de televisión.

Ilustración sobre el arribo de inmigrantes a Estados Unidos. | Forbes.com

A partir del 4 de junio los inmigrantes que tienen asuntos pendientes con los servicios de inmigración los van a poder hacer en persona ante el cierre de esas instalaciones gubernamentales hace tres meses debido a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado el miércoles, los servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) informaron que a partir de ahora el acceso a sus instalaciones y a las entrevistas personales tendrán nuevas reglas para proteger al público y a los funcionarios del coronavirus.

Así, las citas pasarán a ser más espaciadas para reducir la cantidad y permitir cumplir con la distancia establecida, la higienización de las instalaciones y la cantidad de plazas máximas disponibles en las salas de espera. El público deberá acudir con una máscara de protección, y si alguien se siente enfermo no deberá comparecer y pedir una nueva fecha de entrevista.

Según la nota oficial, en el caso de las solicitudes de asilo con atraso, los funcionarios de inmigración “van a establecer nuevas fechas para las nuevas entrevistas […] por lo cual los candidatos van a recibir una nueva notificación de la fecha, hora, día y la localidad donde se realizarán, junto a un listado de precauciones de seguridad”. Por consiguiente, dada la situación creada por la pandemia y el hecho de que estas entrevistas suelen demorarse, se llevarán a cabo vía circuito cerrado de televisión, con el oficial entrevistador y el candidato al asilo y sus acompañantes en salas diferentes.

En el caso de las entrevistas con un resultado positivo, “los candidatos al asilo deberán hacerse acompañar por todos los familiares cercanos que aparecen en la solicitud como dependientes y por un traductor si no sabe hablar inglés”. Si un candidato es menor de edad o tiene cualquier tipo de limitación, puede hacerse acompañar por un adulto de su confianza.

Para las entrevistas de “miedo creíble” en los casos de personas que no se encuentren detenidas, los candidatos podrán presentarse acompañados por los familiares indicados en la notificación de la entrevista. También se permite que estas personas o testigos participen telefónicamente. En estas entrevistas, Inmigración aportará sus propios traductores profesionales y confiables, dice la nota oficial.

“El comunicado de Inmigración no explica por qué los candidatos no pueden traer sus propios traductores. Mi recomendación es que se aparezcan con su abogado como testigo y con todos los familiares que han sido citados”, dice el abogado de inmigración José Rosendo Suárez.

Dadas las nuevas instrucciones y la situación sanitaria, las ceremonias de naturalización serán reducidas al máximo. Solo serán citados los nuevos candidatos a la ciudadanía y no se mostrará el mensaje televisivo del presidente Donald Trump dando la bienvenida a los nuevos ciudadanos, sino se les enviará un link para poder verlo en youtube.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FY-RWXTk5lI]

Salir de la versión móvil