El ex vicepresidente Joe Biden dijo que tiene la intención de nombrar un panel de asesores antes del 1 de mayo para ayudarlo a seleccionar a la persona que ocuparía la vicepresidencia.
Se trata de un proceso que, según trascendidos, de hecho ya ha comenzado informalmente con aliados que presentan sus propuestas a sus asesores.
“Hay entre 12 y 15 mujeres que estarían calificadas para ser presidenta mañana”, dijo Biden el martes pasado en el programa The View. Pero creo que ahora vamos a tener una lista de alrededor de 11. Vamos a comenzar pronto”. Se espera reducir la lista de contendientes a dos o tres para julio.
Biden enumeró sus cualidades. La primera, la cualidad más importante –dijo– es alguien que, si él se aleja inmediatamente de la oficina por cualquier razón, pueda sustituirlo. Agregó que quiere que el público pueda ver su elección como la de una persona capaz de ocupar el cargo “mañana mismo”.
También mencionó el consejo que le ha dado el ex presidente Barack Obama: “Elije a alguien que tenga antecedentes o alguna competencia que pueda no ser tu punto fuerte”.
Ya existe una considerable especulación y competencia acerca de a quién va a alegir.
Entre los corrillos demócratas y los medios liberales aparecen en un primer bloque las senadoras Kamala D. Harris (California), Amy Klobuchar (Minnesota) y Elizabeth Warren (Massachusetts).
Y en un segundo, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y Stacey Abrams, la ex candidata demócrata para gobernadora de Georgia.
Biden agregó en broma otro nombre a la lista: Julia Louis-Dreyfus, la actriz que protagonizó Veep, un programa de TV sobre una vicepresidenta de ficción.