El senador republicano Marco Rubio criticó este miércoles el plan de parole humanitario implementado a principios de mes por la administración Biden para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.
Preguntado sobre la demanda que acaban de interponer 20 estados republicanos por la creación del nuevo plan, Rubio dijo que entendía las razones por las que lo habían hecho. “Estos programas”, dijo, “tienen un costo para los estados”. Subrayó que, por ejemplo, la llegada descontrolada de los inmigrantes afecta el funcionamiento de los hospitales públicos.
La demanda busca bloquear el programa, que permite la entrada mensual de 30 000 emigrantes de esas cuatro naciones.
Pero el senador no fue del todo exacto. Una de las condiciones del nuevo parole humanitario es justamente que los emigrantes ingresen con el patrocinio de un residente o ciudadano. Y que este corra con todos los gastos del patrocinado durante la duración del parole, o sea, dos años.
Rubio, que suele tener dos discursos sobre inmigración (uno intenso y duro, y otro más suave para su electorado en el sur de Florida) hizo esas declaraciones al canal miamense América TV sobre un tema que concierne a su propio electorado.
Dijo que los inmigrantes reciben todo tipo de beneficios, a veces en detrimento de los ciudadanos: “Hay personas que trabajan 30 o 40 años y se retiran y el pago o mensual de Social Security no llega a los beneficios que se les están dando a personas que recién llegaron a veces de manera irregular”, afirmó.
Y también: “si entran mil personas, entre esas mil personas va a haber criminales, y cuando cometen delitos, eso pone un costo encima de nuestros policías, el sistema de cárceles, las cortes”, etc. Estos estados están asumiendo el costo causado por estas decisiones que ha hecho esta administración de no implementar las leyes de este país”.
Fiscales demandan plan de Biden de dar visas a migrantes de Cuba y otros tres países
“Ningún país del mundo puede asumir el costo de miles y miles de personas al día que están llegando a Estados Unidos de todas partes del mundo, no simplemente de Cuba, Nicaragua, Venezuela, enfatizó.
“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”, comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Es incomprensible que algunos estados que pueden beneficiarse de estas medidas altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y de causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.