La Oficina del Procurador de Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida anunció el pasado jueves que 39 miembros de las pandillas Unforgiven y United Aryan Botherhood fueron detenidos e instruidos de varios cargos por violaciones federales en materia de armas de fuego y drogas.
Como parte de la redada, las autoridades confiscaron más de cien armas ilegales, un lanzacohetes y varias bombas de tubería, informó la afiliada local de ABC, WFTS-Tampa Bay. También encontraron varias libras de metanfetamina y fentanilo, droga que se considera cincuenta veces más potente que la heroína.
La investigación, codificada como “Operación Blackjack”, se prolongó durante más de tres años. Incluyó a fiscales estaduales y federales, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina del Sheriff de Pasco.
“Al sacar a estas 39 personas peligrosas de la calle y confiscar armas y explosivos que podrían haber sido utilizados en actos violentos, la comunidad del condado de Pasco está un poco más segura”, dijo el agente Craig Kailimai. El condado queda a unos 35 km de la ciudad de Tampa.
Los Unforgiven o No Perdonados constituyen el más grande grupo supremacista blanco en las prisiones de la Florida. La Aryan Brotherhood o Hermandad Aria, también conocida como la Marca o el AB, es otro grupo supremacista blanco, una pandilla neonazi y un sindicato del crimen organizado.
Tiene de 15,000 a 20,000 miembros dentro y fuera de la cárcel. Según el FBI, representan un porcentaje extremadamente bajo de toda la población carcelaria del país, pero son responsables de un número desproporcionadamente grande de asesinatos en las prisiones.
Se han centrado en actividades típicas del crimen organizado, en particular el narcotráfico, la extorsión, la prostitución de reclusos y el asesinato a sueldo. Su membresía, solo para blancos, varía de prisión a prisión. Es una organización jerárquica, encabezada por un consejo de doce hombres y por una comisión de tres.
Afiliados a Aryan Nations, un grupo antisemita y neonazi basificado en Idaho, utilizan varias imágenes para identificarse, incluidos los tréboles, las esvásticas y otros símbolos. Para integrarse, sus candidatos pueden hacer un juramento de sangre o una promesa. En algunos casos, el requisito para entrar a la Hermandad consiste en matar a un prisionero negro o hispano.
La Sección de Delitos Violentos y Narcóticos de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos procesará los casos.
Los sospechosos enfrentan condenas de dos años a cadena perpetua.