Getting your Trinity Audio player ready...
|
Más de la mitad de los votantes desaprueban la gestión del presidente Trump de los archivos relacionados con el fallecido financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, según una nueva encuesta.
La encuesta de Emerson College Polling, publicada hoy viernes, reveló que el 51 % desaprueba la gestión de los archivos de Epstein por parte de la administración, mientras que el 16 % la aprueba y un tercio se muestra neutral.
Los resultados se conocen en un momento en que Trump ha luchado por borrar esta controversia, que se ha prolongado durante algunas semanas desde que el Departamento de Justicia (DOJ) indicó que no publicaría más archivos relacionados con el caso.
Trump abogó por la publicación de archivos con una supuesta “lista de clientes” durante toda la campaña presidencial de 2024. Poco después de asumir el cargo, emitió una orden ejecutiva que exigía la desclasificación de ciertos secretos federales.
La fiscal general Pam Bondi declaró en febrero que la lista estaba en su escritorio para su revisión.
Sin embargo, el Departamento de Justicia fue objeto de un escrutinio por parte de miembros de la propia base de apoyo de Trump, debido a un memorando publicado a principios de este mes en el que se declaraba que Epstein se suicidó en 2019 y no mantenía una lista de clientes.
Epstein se suicidó en su celda mientras esperaba el juicio por tráfico sexual, pero se han extendido teorías conspirativas que apuntan a que pudo haber sido asesinado. Múltiples evaluaciones realizadas desde la muerte de Epstein determinaron que se suicidó.
El Departamento de Justicia también indicó que no planeaba divulgar información adicional de los archivos para no revelar detalles personales sobre las presuntas víctimas de las acciones de Epstein.
El subdirector del FBI, Dan Bongino, quien previamente argumentó que existía más información sobre la historia de Epstein que la que el gobierno había admitido, afirmó haber visto todos los archivos y concluyó que Epstein se suicidó.
Pero muchos partidarios de Trump han pedido la publicación de los documentos, mientras que los demócratas se han sumado a la controversia para exigir su publicación y la Administración Trump enfrenta continuos cuestionamientos.
El propio Trump ha enfrentado aún más controversia tras un informe del Wall Street Journal que indica que Bondi le informó en mayo que su nombre aparecía varias veces en archivos relacionados con Epstein, junto con el de muchas otras personas de alto perfil.
La inclusión del nombre de una persona en los archivos no es por sí sola un indicio de irregularidad.
Los resultados de Emerson coinciden con otros hallazgos de encuestas como las de Reuters-Ipsos y la Universidad de Quinnipiac, que han revelado que la mayoría de los votantes desaprueban la gestión de los archivos por parte de Trump.
La encuesta también reveló que un 42 % cree que Epstein fue asesinado, mientras que solo el 20 % cree que se suicidó y el 38 % dijo no estar seguro.
El porcentaje de quienes afirman que fue asesinado es 4 puntos porcentuales menor que el de hace cinco años.
La encuesta se realizó del 21 al 22 de julio entre 1 400 votantes registrados. Su margen de error fue de 2,5 puntos.