De acuerdo con una nueva encuesta de Yahoo News / YouGov, una gran mayoría de estadounidenses no está de acuerdo con el presidente Trump y su idea de que la actividad económica normal del país debería reanudarse más temprano que tarde.
A medida que el coronavirus continúa propagándose de manera exponencial –Estados Unidos ahora lidera el mundo con más de cien mil casos–, la encuesta encontró que el 59% de los estadounidenses piensa que la festividad de Easter, que se celebra el 12 de abril, es demasiado pronto como para “abrir el país a los negocios”. Solo el 20% estuvo de acuerdo.
Del mismo modo, solo el 21% piensa que encerrarse en su casa es “peor que la enfermedad”. El 79% de los encuestados concuerda con los expertos en salud pública, según los cuales esas medidas son la “única forma” de detener la propagación del coronavirus.
Cuando se les preguntó acerca de cuánto tiempo esperaban que el coronavirus fuera un problema grave para ellos y sus comunidades, el 38% dijo que más de tres meses. El 58% cree que ignorar el virus y volver a la vida normal conduciría a “muchas muertes”, en comparación con el 32% que predijo que solo “unos pocos” morirían.
Cuando se les preguntó si aprobaban o no la manera como Trump ha manejado el coronavirus, el 49% dijo que la desaprobaba y el 43% la aprobó. El 60% dijo que la administración Trump no estaba preparada adecuadamente para enfrentar la pandemia, en comparación con el 25% que dijo lo contrario: un cambio neto de 14 puntos porcentuales contra el presidente desde la última encuesta de Yahoo News / YouGov hace dos semanas.
El comportamiento personal de los estadounidenses ha cambiado rápidamente. Desde el 12 de marzo, el número que ha dejado de estrechar la mano ha aumentado del 28% al 61%. Los que han almacenado alimentos u otros suministros han aumentado del 15% al 31%. Y el número de personas que han evitado los lugares públicos abarrotados ha aumentado del 37% al 70%. Además, el 57% ha dejado de comer en restaurantes, el 67% ha dejado de salir de la casa (exceptuando a las necesidades esenciales) y el 63% se mantiene a 6 pies de distancia de otras personas en lugares públicos.