Los candidatos republicanos directamente relacionados con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos perdieron sus carreras en las elecciones de medio término, en un repudio al extremismo y los esfuerzos de sectores ultra dentro del Partido Republicano para torpedear la democracia.
Los demócratas hicieron de la democracia un tema clave en la campaña, vinculando a casi todos los candidatos republicanos con las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020 y sus intentos de anularlas. Tuvieron un éxito mixto en ese frente, venciendo a varios negadores de las elecciones (election deniers).
Pero fueron efectivos para evitar que personas con vínculos fuertes con los disturbios en el Capitolio obtuvieran escaños en cargos estatales y federales.
En Pensilvania, el candidato republicano a gobernador, Doug Mastriano, perdió ante el fiscal general demócrata del estado, Josh Shapiro. Mastriano estuvo profundamente involucrado en el plan para anular las elecciones en Pensilvania. También alquiló autobuses para que los partidarios de Trump viajaran de Pensilvania a Washington D.C. para la manifestación de “detener el robo” que precedió a los disturbios.
En Maryland, el candidato republicano a gobernador Dan Cox perdió ante el demócrata Wesley Moore. Cox también organizó autobuses para que los partidarios de Trump viajaran al D.C. para el mitin de Trump en la Casa Blanca y llamó al exvicepresidente Mike Pence un “traidor” después de que se negó a anular las elecciones en el Congreso.
J.R. Majewski perdió ante la actual representante Marcy Kaptur (D-Ohio), quien se convertirá el próximo año en la mujer con más años de servicio en cualquiera de las cámaras del Congreso.
Majewski es un devoto de MAGA. respaldado por Trump y con vínculos con QAnon, también estuvo involucrado en el asalto al Capitolio.
Otros candidatos republicanos que asolaron al Capitolio el 6 de enero de 2021 y que perdieron abrumadoramente incluyen a Tina Forte, que buscó expulsar a la representante Alexandria Ocasio Cortez (D-N.Y.); Jo Rae Perkins, quien buscó expulsar al senador Ron Wyden (D-Ore.); y Jeff Zink, quien buscó expulsar al representante Ruben Gallego (D-Ariz.).
Un candidato republicano vinculado al mitin de Trump del 6 de enero en la Casa Blanca, donde instó a cientos de sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, ganó el martes.
Max Miller, ex asesor de la Casa Blanca que ayudó a organizar el evento, derrotó al demócrata Matthew Diemer en una carrera por un escaño en la Cámara de Representantes en Ohio.
Varios negadores de las elecciones del Partido Republicano también ganaron. Es posible que estos republicanos no hayan estado directamente relacionados con la insurrección, pero ayudaron a difundir la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas y se negaron a reconocerlas como legítimas.