ES / EN
- septiembre 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

México introduce el tema Cuba en Cumbre con Canadá y Estados Unidos

La Cumbre es la primera desde que el ex presidente Donald Trump logró renegociar el Tratado de Libre Comercio.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
noviembre 17, 2021
en EE.UU.
0
Foto: Twitter/@lopezobrador_

Foto: Twitter/@lopezobrador_

Aunque el presidente Joe Biden o el primer ministro canadiense Justin Trudeau se van a reunir mañana en Washington con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el tema de Cuba es ineludible. El mandatario azteca no piensa abdicarlo.

La Cumbre es realmente la primera desde que el ex presidente Donald Trump logró renegociar el Tratado de Libre Comercio. Ahora los tres mandatarios irán a precisar algunos detalles como el tema de la inmigración en la frontera. Al contrario de Trump, Biden tiene una política más aperturista, lucha para que el Congreso lo apoye y ha nombrado a la vicepresidente Kamala Harris para que se se haga cargo de ese asunto bilateral.

We’re off to Washington for the North American Leaders’ Summit. While there, we’ll sit down with our American neighbours and Mexican partners to make progress on our shared priorities, find solutions to global challenges, and more. I’ll keep you posted here – stay tuned. pic.twitter.com/KC9V9bXDrP

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 17, 2021

La reunión tripartita sobreviene en un momento en que el grupo tiene que decidir dos problemas: qué hacer con el flujo de personas no mexicanas y centroamericanas que pueden ingresar, basadas en los acuerdos regionales creados por la administración Trump, y cómo proteger la frontera norte de Estados Unidos, que se ha vuelto una especie de colador, discreto y flácido, al que ambos países no han prestado una atención seria como la que presta Estados Unidos a México.

“Esta Cumbre ha sido abordada y organizada con mucha discreción. Eso nos dice que, posiblemente, ellos van a abordar los temas sin grandes espavientos”, dijo a OnCuba telefónicamente el analista Mark Johnson, de la Universidad de Stanford.

¿Y Cuba? “Cuba es el único tema de política exterior que AMLO cree que lo dejará en la historia. Me da la idea de que quiere borrar la conexión que por décadas el derechista partido PRI mantuvo con La Habana y Fidel Castro, y establecerla con el presidente Díaz-Canel. Ya lo invitó dos veces, lo que es un detalle importante”, agregó.

La idea de la Casa Blanca en relación con el plan de López Obrador de introducir el tema cubano consiste en intentar lograr al menos del apoyo de Ottawa para la presión que quiere mantener sobre La Habana.

Pero lo cierto es que la relación entre Canadá y Cuba se ha ido, históricamente, por encima de Estados Unidos.

Etiquetas: CanadáCubaEstados UnidosMéxico
Noticia anterior

EEUU: el ritmo de la vacunación anticovid de niños triplica al de los adultos

Siguiente noticia

Vuelve en diciembre el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Foto: ALBERT PEN/AEFE/EPA.
EE.UU.

Trump cierra convención republicana con llamado a votar en noviembre: “como si yo estuviera en la boleta”

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Vuelve en diciembre el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

Jacob Anthony Angeli Chansley, el Shaman de QAnon. Foto: NBC.

Condenan al Shaman de QAnon a 41 meses de cárcel por asalto al Capitolio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Litografía publicada por Illustrated London News (18 de abril de 1868) que recrea el hundimiento del General Grant frente a las islas Auckland.

    Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba busca apoyo de Vietnam, Brasil e India en cumbre de los BRICS para enfrentar la crisis

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Sigue llegando ayuda humanitaria a Cuba: nuevos envíos desde México y Caricom

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Continúa la búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    922 compartido
    Comparte 369 Tweet 231
  • La despedida del Negro Rada

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.