ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México no se cruzará de brazos ante la ley migratoria de Texas, avisa López Obrador

La norma SB4, que permite la deportación de migrantes “sospechosos”, enrarece las crispadas relaciones entre México y las autoridades del Estado fronterizo en manos republicanas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 21, 2024
en América Latina, EE.UU.
0
Coches sobre el puente internacional que cruza Shelby Park en Eagle Pass, Texas, EE.UU. Foto: Adam Davis/EFE/EPA.

Coches sobre el puente internacional que cruza Shelby Park en Eagle Pass, Texas, EE.UU. Foto: Adam Davis/EFE/EPA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante la eventual entrada en vigor de la ley SB4 de Texas, estado fronterizo de Estados Unidos. La calificó de “deshumanizada”.

En ningún caso México aceptará deportaciones hechas por el gobierno de Texas, aseguró el presidente López Obrador, cuyo sexenio concluye el próximo primero de octubre.

El mandatario subrayó que se trata de una norma “injusta” y contraria no solo al derecho internacional, sino “violatoria de la Biblia”, y que el propio gobierno federal estadounidense de Joe Biden se opone a su entrada en vigor.

“No queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas”, afirmó López Obrador en su acostumbrada rueda matutina de prensa.

Respaldada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, la orden faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.

Litigio en Texas

Este miércoles, durante una audiencia, la jueza presidenta del 5to Circuito, Priscilla Richman, cuestionó cómo se aplicaría la ley estatal SB4 incluyendo cómo respondería Texas si las autoridades federales no cooperan con la orden de un juez estatal de deportar a alguien.

Por el momento, no se registraron arrestos durante las horas en que la ley estuvo en vigor el martes, constató un despacho de la agencia AP.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que Texas no tendría autoridad para deportar bajo la ley estatal. “Esto es inexplorado porque no tenemos ningún caso al respecto”, dijo el procurador general de Texas, Aaron Nielson.

Por su parte, el Departamento de Justicia argumentó que el edicto tejano es una clara violación de la autoridad federal y creará caos en la frontera.

Los legisladores republicanos redactaron la ley para que se aplique en los 254 condados del estado sureño, aunque Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que espera que se aplique sobre todo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Entretanto, la Corte del 5to Circuito ha estado estudiando la apelación del estado a una orden de un juez de primera instancia que dejó en suspenso la ley.

As SB 4 ricochets its way through the courts, @LasAmericasIAC and our friends at @tkoadvertising and The Davis Group built this site to be a resource for all Texans. We have rights, y’all. And don’t you forget it. https://t.co/2rolsGVHwS

— Marisa Limón Garza (@mlimongarza) March 20, 2024

Según la ley de Texas, una vez que los inmigrantes están bajo custodia por cargos de ingreso ilegal, pueden aceptar la orden de un juez de abandonar Estados Unidos o enfrentar un proceso judicial.

Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas en El Paso, Texas, advirtió sobre las consecuencias de la orden.

La SB4 expondría a innumerables ciudadanos estadounidenses, hogares de estatus mixto e inmigrantes indocumentados a interrogatorios, registros, incautaciones y arrestos ilegales basados ​en presunciones racistas.

Por su parte, Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute en El Paso, dijo que la nueva ley criminalizaría a las personas que buscan seguridad en la frontera e infundiría miedo en las familias de todo Texas.

Nueva caravana

Al menos 3 mil personas saldrán desde la frontera sur de México en un llamado Viacrucis Migrante el próximo lunes, cuando se inicie la Semana Santa, en demanda de mejores políticas migratorias, adelantó la agencia EFE.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), expuso a los medios que con la acción  denunciarán que en Tapachula, en el límite con Centroamérica, no hay nada para los migrantes porque sigue habiendo “un nudo humano” y políticas “inadecuadas” ante las presiones de Estados Unidos a México.

La caravana saldrá del parque Bicentenario de Tapachula hacia la carretera costera federal 200, desde la que esperan caminar hasta Ciudad de México.

Corte Suprema de EE.UU. deja “por ahora” en funcionamiento ley antinmigrante de Texas

“La mayoría son compañeros centroamericanos, pero estoy seguro de que se nos van a unir más personas de Haití, Venezuela y Cuba que tienen detenidos sus trámites que, de quedarse en Tapachula, tendrán que esperar de unos seis meses a un año porque no hay condiciones para atenderlos”, comentó el activista.

El viacrucis se convoca en un escenario complicado, en medio del aumento del flujo migratorio en México, que reportó un incremento anual de más de 77 % de la migración irregular en 2023,  al superar las 782 mil  personas, contabilizó EFE.

Etiquetas: emigrantesinmigrantes EE.UU.MéxicoTexas
Noticia anterior

Mipymes: cerca de 11 000 con las 64 aprobadas ayer

Siguiente noticia

Fiesta del Cine Cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Cargamento de ayuda humanitaria de Colombia. Foto: noticiassin.com / Archivo.

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sede del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en La Habana. Foto: Tribuna de La Habana / Archivo.

Fiesta del Cine Cubano

camerata vocale sine nomine fb

Camerata Vocale Sine Nomine en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    913 compartido
    Comparte 365 Tweet 228
  • Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}