Las temperaturas bajo cero en gran parte de Estados Unidos dejaron a millones de estadounidenses enfrentando un frío potencialmente peligroso el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones ventosas y bajo cero en Montana y las Dakotas podrían provocar sensación térmica de hasta -70 grados Fahrenheit (-56 grados Celsius).
Se estima que 95 millones de personas estaban bajo advertencias o avisos meteorológicos por sensación térmica por debajo de cero F (menos 17 C).
Los meteorólogos dijeron que se esperaba que el frío severo llegara hasta el norte de Texas, el norte de Luisiana, Alabama y Georgia también podrían ver nieve.
Los residentes en esas áreas se estaban abasteciendo de agua embotellada, alimentos y combustible para los generadores en caso de que las carreteras queden inutilizadas por el hielo.
Las autoridades llamaron a alejarse de las carreteras en Buffalo, Nueva York, donde se pronosticaban nevadas de 1 a 2 pies (0,3 a 0,6 metros).
También eran posibles ráfagas de viento de hasta 80 kph (50 mph), dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland. “Se espera que vean intensas nevadas, pero también vientos extremos”, dijo Taylor. “Es por eso que esperan ver condiciones cercanas a una tormenta de nieve en ocasiones”.
Los aeropuertos de todo el país se vieron afectados. Más de la mitad de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara fueron cancelados.
También se cancelaron o retrasaron decenas de vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma.
Se espera que este sea el caucus de Iowa más frío de la historia. En 1972, en el primer caucus celebrado en ese estado, la sensación térmica alcanzó los 26 grados bajo cero. Pero para este lunes se pronostican -3 grados Farenheit.
Associated Pres/OnCuba.