Getting your Trinity Audio player ready...
|
Charlie Kirk, fundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA, recibió un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad del Valle de Utah hoy miércoles.
El hecho ocurrió poco después del mediodía. Kirk recibió un solo tiro. “Fue sacado del lugar por su personal de seguridad”, informó la Universidad. Pero falleció en un hospital local.
El senador de Utah, Mike Lee, afirmó que está “siguiendo de cerca la situación en la Universidad del Valle de Utah. Por favor, únanse a mí para orar por Charlie Kirk y los estudiantes allí reunidos”, dijo en redes sociales.
Por su parte, el presidente Donald Trump publicó en Truth Social: “El gran e incluso legendario Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, expreso que está siendo informado “tras la violencia dirigida contra Charlie Kirk” durante la visita del activista político conservador al campus.
“Los responsables responderán plenamente. La violencia no tiene cabida en nuestra vida pública. Los estadounidenses de todas las tendencias políticas deben unirse para condenar este acto”, declaró en X.
Antes de la visita de Kirk a la Universidad del Valle de Utah, algunos estudiantes iniciaron una petición en línea pidiendo a la administración universitaria que le impidieran asistir.
Nacido en 1993 en Illinois, Kirk fue autor, comentarista, presentador y líder del movimiento conservador pro–Trump. En 2012 fundó la organización Turning Point USA para movilizar estudiantes y jóvenes a causas de ese corte.
El sospechoso ya ha sido detenido, según el director del FBI, Kash Patel. “El sujeto del horrible tiroteo de hoy que cobró la vida de Charlie Kirk está ahora bajo custodia”, tuiteó. “Gracias a las autoridades locales y estatales de Utah por su colaboración con el FBI”.
Patel dijo que la agencia proporcionaría actualizaciones “cuando sea posible”.
La exvicepresidenta Kamala Harris, junto con otros destacados líderes demócratas, condenó el asesinato. “Seamos claros: la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos. Condeno este acto y todos debemos trabajar juntos para garantizar que no conduzca a más violencia”.
Por su parte, el expresidente Barack Obama declaró: “Aún no sabemos qué motivó a la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia. Michelle y yo oraremos por la familia de Charlie esta noche, especialmente por su esposa Erika y sus dos hijos pequeños”.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, expresó: “La violencia política no tiene cabida en Estados Unidos. Este tiroteo es horrible y estoy orando por Charlie Kirk y su familia”.
El gobernador de California, Gavin Newsom ,dijo: “El ataque a Charlie Kirk es repugnante, vil y reprensible. En Estados Unidos, debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas”.