ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Muere Charles Van Doren, intelectual famoso por escándalo de concursos de TV

Su meteórico ascenso y caída como concursante de un programa de televisión en la década de 1950 inspiró la película "Quiz Show".

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
abril 11, 2019
en EE.UU.
0
En esta foto del 14 de octubre de 1959, Charles Van Doren en el hotel Roosevelt en Nueva York. Foto: AP.

En esta foto del 14 de octubre de 1959, Charles Van Doren en el hotel Roosevelt en Nueva York. Foto: AP.

Charles Van Doren, el apuesto joven académico cuyo meteórico ascenso y caída como concursante corrupto de un programa de televisión en la década de 1950 inspiró la película Quiz Show, falleció. Tenía 93 años.

Van Doren murió de causas naturales el martes en un asilo en Canaan, Connecticut, dijo su hijo, John Van Doren. Su funeral será privado.

Descendiente de una prominente familia de académicos y literatos, Van Doren fue la figura principal en los escándalos de los concursos televisivos de finales de los 50 y eventualmente se declaró culpable de perjurio por mentir a un jurado de acusación que los investigaba. Tras esto pasó la mayor parte del tiempo fuera de la luz pública.

“Ha sido difícil alejarme, en parte porque el hombre que mintió en Twenty-One sigue siendo parte de mí”, escribió en un ensayo para The New Yorker en 2008, su primera declaración pública en años.

Antes de su caída fue una sensación en cuanto a ratings. Tuvo 14 impactantes participaciones en Twenty-One entre 1956 y 1957, superando a 13 competidores y ganando un récord de 129.000 dólares. NBC lo contrató como comentador.

En febrero de 1957, un artículo de portada sobre Van Doren en la revista Time lo describió como un “espectáculo de suspenso fascinante de una mente altamente entrenada trabajando”.

“Simplemente siendo él mismo”, escribió Time, “ha permitido que un programa de concursos, el más vulgar de los espectáculos populacheros, encienda a una audiencia masiva consentidora con un nuevo tipo de ídolo de la televisión, nada más y nada menos que un intelectual”.

En esta foto del 2 de noviembre de 1959, Charles Van Doren declara como testigo ante el Congreso en Washington durante una audiencia sobre los programas de concurso de TV arreglados. Foto: AP.

Después, cuando su triunfo llevó al escándalo, en un principio negó que le hubieran dado antes las respuestas, pero finalmente admitió que el programa estaba arreglado. Se retiró a la casa de su familia en West Cornwall, una zona rural de Connecticut, tras declarar ante una comisión del Congreso en 1959 que recibió instrucciones antes de cada segmento del programa.

Portada de Time en febrero de 1957.

Tras pasar gran parte de los 60 y 70 en Chicago, Van Doren y su esposa, Geraldine, regresaron a Connecticut, donde residieron por años en un pequeño búngalo en la propiedad de su familia. Daban clases pero en general vivían semirecluidos, negándose a otorgar entrevistas. Incluso salieron del país varias semanas cuando la película de Robert Redford Quiz Show se estrenó a finales de 1994.

Van Doren se negó a participar en la película y rechazó conocer al actor Ralph Fiennes, quien lo interpretó. Fiennes dijo después a la revista People que luego que Van Doren se negó a conocerlo, tocó a su puerta haciéndose el perdido para poder observar sus movimientos y manera de hablar.

Van Doren rompió el silencio en 2008, al escribir para The New Yorker su versión de su caída y cómo había admitido medio siglo antes que fue “tonto, ingenuo, orgulloso y avaro”.

“La gente que conocía la industria del espectáculo no tenía mucha duda de lo que estaba pasando, aunque no hablaban al respecto”, escribió.

Pues ante las grandes ganancias que estaban percibiendo los programas arreglados, “¿por qué tendrían que hacerlo?”.

También reveló que eventualmente vio Quiz Show y se rio ante una referencia insultante que un personaje hizo sobre él. Dijo que estuvo tentado a tomar un pago como consultor que le ofrecían los productores de la película, pero su esposa lo disuadió.

En esta foto del 2 de abril de 1957, Charles Van Doren y su esposa, Geraldine Ann Bernstein, llegan al aeropuerto Idlewild en Nueva York tras pasar su luna de miel en Puerto Rico. Foto: AP.

Tras el escándalo Van Doren formó parte del Institute for Philosophical Research, un centro de investigación en Chicago, y trabajó por muchos años en la Encyclopædia Britannica con sede en Chicago. Entre sus libros se destacan la obra filosófica The Idea of Progress y A History of Knowledge; Past, Present, and Future.

Van Doren y su esposa tuvieron dos hijos, Elizabeth y John.

Etiquetas: curiosidadesEstados Unidos
Noticia anterior

Alfredo Ríos, el sabermétrico del Cuba

Siguiente noticia

Central eléctrica flotante en camino de Turquía a Cuba

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Casa Blanca. Foto: OnCuba.
EE.UU.

Un hombre estrella su camioneta contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testificó ante el Comité Judicial del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Irán EEUU ataque
EE.UU.

Guerra en Oriente Medio: Senado de EEUU respalda a Trump y rechaza frenar la ofensiva militar contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
EE.UU.

Estadounidense condenado por intentar producir pornografía infantil con una menor en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Prototipo de central eléctrica flotante construida por la empresa turca Karadeniz Holding. Imagen: reinhausen.com

Central eléctrica flotante en camino de Turquía a Cuba

Julian Assange al arribar a la Corte de Westminster, Londres, tras su arresto por la policía metropolitana, jueves 11 de abril de 2019. Foto: Victoria Jones / PA vía AP.

EEUU anuncia cargos contra Assange, quien comparece ante un tribunal en Londres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

    La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1035 compartido
    Comparte 414 Tweet 259
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1577 compartido
    Comparte 631 Tweet 394

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1930 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}