Nicole tocó tierra en la costa atlántica de Florida durante la madrugada de hoy jueves, provocando muertes, cortes de energía, el colapso de casas y erosiones en las playas.
El huracán tocó tierra al sur de Vero Beach alrededor de las 3 a.m., en la costa este de la península, en la isla North Hutchinson, con vientos sostenidos de alrededor de 75 mph/120 kmph, según el Centro Nacional de Huracanes.
Hasta el momento se ha reportado la muerte de dos personas electrocutadas por un cable eléctrico en el condado de Orange. Varias casas costeras en Wilbur-by-the-Sea, una comunidad frente a la playa, se vinieron abajo. Otras propiedades están “en riesgo inminente“ de derrumbe, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia.
En el condado de Martin, el huracán revolvió la arena y desenterró lo que parecían ser huesos en Chastain Beach, en South Hutchinson Island, dijo la oficina del alguacil. Se cree que el sitio es un cementerio de nativos americanos.
En Port Orange la presa Rose Bay se quebró; se están realizando reparaciones de emergencia. Hubo reportes de que en Port Orange el malecón estaba “comprometido“. Se instó a los residentes a evacuar.
También hubo cortes de energía generalizados desde jueves por la mañana, reportándose más de 303 000 clientes sin electricidad en el estado sobre la 1:30 p.m.
Fenómenos como Nicole son raros en la zona por donde entro, toda vez que solo dos huracanes han tocado tierra en esa región desde que se llevan registros: el huracán Yankee en 1935 y el huracán Kate en 1985.
Su legado será la devastadora erosión de las playas, especialmente a lo largo de la costa noreste del estado.
Las inundaciones costeras continuarán afectando las áreas del norte de la costa de Florida durante la noche, especialmente durante la marea alta.
Se espera que los totales de lluvia en el área alcancen entre 3 y 5 pulgadas con áreas aisladas que reciben hasta 8 pulgadas, dijeron los meteorólogos.
Nicole se empezó a debilitar hoy jueves por la tarde.