Mientras la candidata a la presidencia por los republicanos, Nikki Haley, avanza aceleradamente en las encuestas de las primarias de New Hampshire, que tendrán lugar el próximo lunes, Donald Trump la atacó afirmando que no era elegible para la presidencia porque sus padres no eran ciudadanos estadounidenses cuando nació.
Haley nació en Carolina del Sur y ha vivido en Estados Unidos toda su vida. Sus padres eran inmigrantes de la India que se hicieron ciudadanos después de su nacimiento (1972). “Las acusaciones contra Nikki Haley son totalmente infundadas como cuestión legal y constitucional”, escribió el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Laurence Tribe.
“No puedo imaginar lo que Trump espera ganar con esas afirmaciones, a menos que sea jugar la carta racial contra la exgobernadora y embajadora de la ONU y aprovechar las fuentes del prejuicio antinmigrante recordando a todos que los padres de Haley no eran ciudadanos cuando ella nació en Estados Unidos”.
La Enmienda 14 de la Constitución establece claramente que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos” son ciudadanos.
Fue promulgada después de la Guerra Civil para conferir ciudadanía a los estadounidenses negros que antes habían sido esclavos. “Alguien debería decirle a Trump que el Norte ganó la Guerra Civil”, dijo Burt Neuborne, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y director jurídico del Centro Brennan para la Justicia.
En 2020, Trump también se hizo eco de una teoría similar contra la vicepresidenta Kamala Harris, nacida en Estados Unidos de padres inmigrantes jamaicano e indio. Y antes socializó las teorías conspirativas de que Barack Obama no era elegible para ser presidente porque no había nacido en Hawái.
En 2011, Trump siguió repitiendo que el certificado de nacimiento de Obama era falso.
Hace ocho años, hizo lo mismo para torpedear a Ted Cruz, republicano por Texas, de padre cubano y madre canadiense. Trump afirmó que no era elegible para la Casa Blanca porque nació en Canadá, aunque su madre era ciudadana estadounidense. Trump utilizó el reclamo de nacimiento para atacar incesantemente a Cruz y amenazó repetidamente con “demandar [a Cruz] por no ser un ciudadano nato”, aunque nunca cumplió con esa amenaza.
En ese momento, los juristas rechazaron rotundamente el argumento. Tanto Neal Katyal, procurador general interino durante la presidencia de Obama, y Paul Clement, procurador general durante la presidencia de George W. Bush, escribieron en contra del argumento en Harvard Law Review. “Como el Congreso ha reconocido desde la Fundación, una persona nacida en el extranjero de un padre ciudadano estadounidense es ciudadano estadounidense desde su nacimiento sin necesidad de naturalización. Y la frase ‘ciudadano nato’ en la Constitución abarca a todos esos ciudadanos desde su nacimiento”.
La exfiscal federal Joyce Vance calificó de “ofensiva” la sugerencia de Trump de que Haley no es elegible, pero también señaló que podría ser un tema que eventualmente llegue a los tribunales de manera más completa.
“Es una pregunta ofensiva y contraria a los valores estadounidenses“, dijo. “Los padres fundadores impusieron una restricción, pero cuesta creer que estuviera destinada a ser una carga para una segunda generación de ciudadanos estadounidenses nacidos en suelo estadounidense como Nikki Haley“.