Una nueva encuesta le da a Kamala Harris una ventaja de 20 puntos sobre el ex presidente Donald Trump entre los votantes jóvenes.
Publicada hoy martes, la encuesta Generation Lab de CNBC mostró que Harris había ganado a más del 60 % de los jóvenes entre 18 y 34 años, en comparación con el 40 % de Trump.
Cuando se hizo la pregunta en julio, la demócrata solo tenía una participación del 46 % de ese grupo de edad, contra el 34 % de su rival republicano.
Los temas que preocupaban a este grupo diferían del panorama nacional más amplio. La creación de empleo y la economía, los impuestos y la confianza en el Gobierno fueron sus tres temas principales, a diferencia de la inmigración y el aborto.
La encuesta de CNBC también reflejó informes anteriores sobre la creciente influencia de la plataforma de redes sociales TikTok entre los votantes jóvenes. En esta última encuesta, el 36 % de los votantes incluyó la aplicación de videos virales como fuente de noticias electorales junto con sitios web de noticias y noticias de televisión.
Si bien ambas campañas han utilizado TikTok, Harris está por delante de Trump en términos de participación y mensajes positivos.
Sin embargo, el camino de Harris hacia la victoria con este grupo de edad no ha sido seguro, con preocupaciones durante el verano de que la Generación Z se inclinaba hacia la derecha. Trump estaba tratando de sacar provecho del viraje.
Cuando la Escuela Kennedy de Harvard publicó los resultados de la encuesta en septiembre, Harris estaba recuperando a esa gente más joven, impulsada principalmente por las mujeres.
“Esta encuesta revela un cambio significativo en el ambiente general y las preferencias de los jóvenes estadounidenses a medida que la campaña se acerca a la recta final”, dijo John Della Volpe, director de encuestas de IOP, en un comunicado de prensa.
“La vicepresidenta Harris ha fortalecido la posición demócrata entre los votantes jóvenes, superando a Trump en cuestiones clave y cualidades personales. El mayor entusiasmo de la generación Z y los jóvenes millennials indica un papel potencialmente decisivo para el voto juvenil en 2024”.
El Partido Demócrata es generalmente el favorito de los votantes jóvenes (alrededor de dos tercios, según el Pew Research Center), pero en comparación con los votantes de mayor edad, tienden a no identificarse con ningún partido en particular de manera constante.