ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Nuevas revelaciones en el inicio del juicio político contra Trump

Los protagonistas fueron la la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos y Lev Parnas, asociado del abogado del presidente, Rudy Giuliani.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 17, 2020
en EE.UU.
0
John Roberts (de pie al centro a la derecha) juramenta como jurados a los miembros del Senado para el juicio político contra Donald Trump, en el Capitolio, el jueves 16 de enero de 2020. (Televisión del Senado vía AP).

John Roberts (de pie al centro a la derecha) juramenta como jurados a los miembros del Senado para el juicio político contra Donald Trump, en el Capitolio, el jueves 16 de enero de 2020. (Televisión del Senado vía AP).

El Senado inició el proceso político contra el presidente Donald Trump con una ceremonia a los senadores.

El juicio, el tercero de su tipo en la historia estadounidense, se desarrolla al comienzo de un año electoral durante una época de profundas divisiones políticas.

Dos acontecimientos relevantes tuvieron lugar la víspera. En el primero, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) dijo que la Casa Blanca violó la ley federal al retener 214 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

El senador estadounidense Chris Van Hollen, D-Md., quien solicitó la investigación, dijo que el informe demuestra que “la administración Trump retuvo ilegalmente la asistencia de Ucrania y la evidencia pública muestra que el propio presidente ordenó este acto ilegal”.

En el segundo, Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, dio a los fiscales nuevos documentos vinculando al presidente con un canal de política exterior orquestado por Giuliani.

Los documentos incluyen mensajes de texto, emails y fotos, entre otros. Según expertos, esta información proporciona evidencia adicional de que el esfuerzo por ganar ventaja política para Trump fue ampliamente conocido por sus aliados y subordinados. Parnas se comunicaba de manera regular con dos de los principales recaudadores de fondos republicanos:  Tom Hicks Jr., donante y amigo de la familia Trump, y  Joseph Ahearn, quien recaudó dinero para grupos políticos pro Trump. Los mantuvo informados de los esfuerzos para difundir información perjudicial sobre los objetivos de Trump y Giuliani.

En una entrevista con la presentadora Rachel Maddow, Parnas dijo que el presidente Trump sabía todo sobre sus esfuerzos para presionar a Kiev para que le diera favores políticos. Y que Giuliani dijo a los líderes ucranianos que él [Parnas] hablaba en nombre del presidente.

También que el vicepresidente Mike Pence conocía sobre el esfuerzo de utilizar a Ucrania para investigar a los Biden. Según sus declaraciones, Pence decidió no asistir a la toma de posesión del presidente Volodymyr Zelensky porque Ucrania no había anunciado una investigación al respecto.

Los colaboradores de Trump buscaron distanciarlo de Parnas. “Estas acusaciones las hace un hombre que está en libertad bajo fianza por delitos federales y desesperado por reducir su exposición a la prisión”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

“No creo haberle hablado nunca”, dijo Trump a los periodistas, respondiendo preguntas después de un evento que anunciaba una nueva orientación federal que, según él, “salvaguardará” los derechos de los estudiantes a rezar en la escuela.

En una entrevista con CNN, Parnas dijo que cada vez que Trump niega haberlo conocido, miente. “Le mostraré otra foto”, dijo.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que la nueva información entregada por Parnas requiere una investigación. “Este es un ejemplo de todos los cómplices de Trump. Espero que los senadores no se conviertan en cómplices del Presidente”.

“¿Qué esconde el Presidente? ¿A qué le tiene miedo?”, cuestionó el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. “La gravedad de estos cargos es evidente. La Cámara de Representantes ha acusado al presidente de tratar de extorsionar a un líder extranjero para obtener una ganancia personal”.

“Tanto las revelaciones del señor Parnas y las de GAO fortalecen nuestro impulso por testigos y documentos en el juicio”, dijo. Los documentos que solicitamos en nuestra carta al líder McConnell son aún más necesarios ahora. El presidente Trump, simplemente, violó la ley”.

El senador republicano Rand Paul dijo que ningún senador republicano votará para condenar y destituir al presidente Donald Trump. “Realmente creo que el veredicto ya se ha decidido. No creo que ningún republicano va a votar por la destitución”.

Se necesitan al menos dos tercios del Senado, o 67 votos, para condenar a Trump por los dos cargos presentados por la Cámara: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Para que eso suceda, al menos 20 republicanos tendrían que unirse a los demócratas e independientes.

“Creo que los votos se han decidido. Por mucho que alguien pretenda ser juicioso al respecto, no creo que haya un senador que no haya decidido cómo van a votar”, dijo.

(OnCuba / AP)

Etiquetas: Donald Trump
Noticia anterior

Víctor Gómez: “Miami se ha convertido en una metrópolis de arte”

Siguiente noticia

Díaz-Canel considera “mentira” que EEUU se abriría si Cuba cede a presión

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (tercero por la derecha), asiste a un recital de danza en una escuela de arte durante una visita a Las Tunas, Cuba, el 16 de enero de 2020. Foto: AP/Ismael Francisco

Díaz-Canel considera “mentira” que EEUU se abriría si Cuba cede a presión

La paratleta cubana Omara Durand. Foto: Roberto Morejón / Archivo.

Omara Durand: "es un triunfo" ser nominada al Premio Laureus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.