El expresidente estadounidense Barack Obama, en un discurso online a egresados universitarios, criticó ayer a funcionarios del gobierno federal que supervisan la respuesta al coronavirus.
Obama habló en “Show Me Your Walk, HBCU Edition”, un evento de dos horas para graduados de universidades históricamente de raza negra, y que fue transmitido en vivo por YouTube, Facebook y Twitter.
“Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo el telón respecto a la idea de que muchos de los que están a cargo saben lo que están haciendo”, comentó. “Muchos ni siquiera simulan estar a cargo”.
Horas más tarde, durante un segundo discurso de graduación televisado para estudiantes de último año de secundaria, Obama criticó a “los llamados adultos, incluidos algunos con títulos elegantes y trabajos importantes” que “hacen lo que se siente bien, lo que es conveniente, lo que es fácil”.
“Por eso las cosas están tan mal”, señaló.
Congrats to the high school Class of 2020, as well as to the teachers, coaches, and most of all, parents and family who’ve guided you along the way. Thanks for letting me be part of your big day! pic.twitter.com/RjYvHs2BhC
— Barack Obama (@BarackObama) May 17, 2020
Obama no mencionó al presidente Donald Trump u otro funcionario federal o estatal; pero, el viernes señaló duramente a Trump, al catalogar su manera de enfrentar la pandemia como un “desastre caótico absoluto”.
Mientras felicitaba a los egresados y subrayaba los enormes desafíos que enfrentan a partir de la devastación económica causada por la pandemia, el expresidente mencionó la muerte a tiros de Ahmaud Arbery, de 25 años, ocurrida en febrero luego de haber sido baleado mientras corría en una calle residencial de Georgia.
“Seamos honestos: Una enfermedad como esta solo pone de manifiesto las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país”, dijo.
Obama también añadió: “Vemos el impacto desproporcionado de la Covid-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y unos tipos sienten que pueden detenerlo, interrogarlo y balearlo si no se somete a sus preguntas”.
Pidió a los jóvenes no tener miedo ante los desafíos actuales que enfrenta la nación y así mismo solicitó trabajar para ser parte de una comunidad diversa.
“Dejen atrás las viejas maneras de pensar que tanto nos dividen —sexismo, prejuicio racial, estatus, codicia— y guíen al mundo por un camino diferente”, propuso Obama.
AP/OnCuba