Un juez del estado de Nueva York se negó a desestimar los cargos penales de fraude fiscal contra Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump durante largo tiempo.
El juez de Manhattan también dijo que la selección del jurado para el juicio contra la Organización Trump y su ex director financiero comenzará el 24 de octubre, quince días antes de las elecciones de medio termino (8 de noviembre).
El juez rechazó los argumentos de la empresa de Trump, con sede en la ciudad de Nueva York, y de Weisselberg de que habían sido procesados selectivamente y que los tribunales federales estaban mejor posicionados para determinar si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) había sido defraudado, entre otros intentos de desestimar los cargos.
La Organización Trump y Weisselberg están acusados de haber defraudado a las autoridades fiscales durante 15 años al otorgar beneficios extraoficiales a los ejecutivos de la empresa.
Weisselberg fue acusado de evadir $ 1.7 millones de ingresos, incluido el alquiler de un apartamento en Manhattan, los pagos de arrendamiento de dos vehículos Mercedes-Benz y la matrícula de los miembros de la familia, y Trump firmó cheques por la matrícula.
Otros cargos incluyen intrigas para defraudar, fraude fiscal y falsificación de registros comerciales. Los acusados se han declarado inocentes.
La Organización Trump podría enfrentar multas y otras sanciones.
Weisselberg también está acusado de hurto mayor, lo que conlleva una pena máxima de prisión de 15 años en caso de ser hallado culpable. Los cargos surgieron de una investigación realizada por el ex fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.
La investigación de Vance sobre las actividades de Donald Trump pareció perder fuerza después de que Alvin Bragg lo sucedió como fiscal del distrito en enero. Dos fiscales que habían encabezado la investigación renunciaron en febrero, y uno, Mark Pomerantz, dijo que creía que se deberían presentar cargos por delitos graves contra el ex presidente. La oficina de Bragg ha dicho que la investigación continúa.
El miércoles pasado Trump pasó varias horas con la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una audiencia sobre sus prácticas comerciales. Se negó a responder las preguntas invocando la Quinta Enmienda.