Donald Trump sumó a otro cubanoamericano a su equipo de gobierno al señalar este jueves como su embajador en España al empresario y filántropo Benjamín León Jr.
Benjamin León “es un empresario, jinete y filántropo de gran éxito” que “ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y Dana-Farber Cancer Institute”, escribió Trump desde su red social Truth.
Trump apuntó que León Jr. “llegó a los EE. UU. desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble”.
Por su parte medios españoles como El País apuntan que será embajador en un momento en el cual la Unión Europea aguarda “con preocupación” el regreso de Trump ante la amenaza de imposiciones de aranceles y un posible cambio en la política de EEUU respecto a Ucrania y la OTAN.
El nombramiento de León está sujeto a la confirmación del Senado, pero el candidato no debería tener ningún problema para lograr la luz verde.
Llegado a EE. UU. a los 16
León nació en la entonces provincia de Oriente, en 1944 y su familia emigró de la isla en 1961. Tenía 16 años cuando llegó a Miami y empezó lavando platos en el hotel Shelborne, trabajó como repartidor de periódicos para el Miami Herald y también reponiendo estantes en tiendas de comestibles, según los perfiles que se han publicado sobre él y que cita el diario El País.
Debido a las dificultades que tenían entonces los migrantes para acceder a la atención médica, Benjamín León padre, junto con Moisés Liber, y un grupo de médicos y profesionales, fundaron en 1964 el primer centro médico de prepago de Miami, Clínica Cubana.
Atención médica para migrantes y pasión por la hípica
Padre e hijo fundaron la Clínica Asociación Cubana (CAC) en junio de 1970. Tres años después recibió la primera licencia de Organización de Gestión Sanitaria (HMO) de Florida, que proporciona un tipo de seguro médico que suele limitar la cobertura a la atención prestada por médicos que trabajan para la HMO o tienen un contrato con ella, según destaca la fuente.
La familia León vendió la firma al gigante UnitedHealthCare en 1994 por unos 500 millones de dólares.
Trump nombra a Mauricio Claver-Carone al frente de América Latina en el Departamento de Estado
Benjamín León Jr. fundó en 1996 Leon Medical Centers (LMC), que presta sus servicios a beneficiarios de Medicare, el seguro sanitario público, dirigido principalmente a personas mayores, y más adelante, Leon Medical Centers Health Plans.
La empresa está en la actualidad dirigida por su hijo, Benjamín León III. Cuenta con 2300 profesionales y presta atención a más de 44 000 beneficiarios de Medicare, principalmente en el área de Miami-Dade, apunta Forbes.
También se le considera un apasionado de la hípica, por lo cual en los años 80, fundó la cuadra Besilu, dedicada a la crianza de caballos de Paso Fino, y en 2008 comenzó a participar activamente en carreras de caballos, invirtiendo grandes sumas en la compra de pura sangres. Su yegua Royal Delta, adquirida por 8,5 millones de dólares, alcanzó fama internacional tras ganar numerosas competiciones de prestigio.
Filantropía
Benjamín León Jr. donó en 2008 10 millones de dólares para crear el Centro Familiar de Investigación y Educación Geriátrica de la Universidad Internacional de Florida y el año pasado aportó otros 10 millones de dólares a FIU CasaCuba, un centro cultural y académico que facilita el debate y el estudio de los asuntos cubanos en dicha universidad.
.@LeonMedical Centers Chairman Benjamín León Jr. has given $10 million to @CasaCuba_FIU to build their new home. Discover how this vibrant Cuban cultural center will preserve and celebrate Cuban heritage. https://t.co/iy4w64lt3u pic.twitter.com/p4nT24IwSs
— FIU (@FIU) January 22, 2024
El nombramiento de Benjamín León se suma al de los cubanoamericanos Mauricio Claver-Carone, quien será el encargado del Departamento de Estado para América Latina; Kevin Marino, embajador en Panamá y Peter Lamelas, en Argentina.
También, entre los primeros nombramientos de Trump destacó el de Marco Rubio, que ocupará el cargo de secretario de Estado y será la persona de origen hispano de mayor rango político en la historia de EE. UU., según destacan varios medios y analistas.